etica

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ORGANIZACIÓN SOCIAL. LA NORMA Y LA ÉTICA COMO CONSTANTES DEL HOMBRE

La especie humana está conformada por individuos que, por ser seres sociales, han vivido y actuado siempre en grupo.

El hombre es un animal político porque necesita relacionarse con los mismos de su especie para su supervivencia. Esta condición dio origen a las relaciones sociales entre los individuos.

Desde los iniciosde la humanidad, las actividades fundamentales como la búsqueda de alimentos para sobrevivir, la construcción de refugios para guarecerse o la invención de artefactos e instrumentos, requirió la cooperación inteligente y el esfuerzo compartido de los individuos. Esa actividad grupal cada vez más compleja generó la necesidad de organizarse socialmente para garantizar la participación másproductiva en aras del objetivo de la sobre vivencia. Y la organización social condujo necesariamente a establecer mecanismos de control y de sanción dirigidos a regular el comportamiento colectivo.

Todo grupo social posee normas que regulan la conducta de sus integrantes y mantienen las formas de conducta dentro de ciertos límites. El mero hecho de vivir en comunidad supone que los seres humanoscomparten esquemas valorativos de la sociedad a la cual pertenecen.

Cada individuo se enfrenta a la necesidad de adaptarse a la vida social y respetar las normas de la misma, lo cual supone cumplir con una serie de deberes y obligaciones a la vez que poseer un conjunto de derechos y privilegios. Las actitudes y comportamientos de los individuos están orientados por las normas, ideales y valoresgenerales de su grupo social.

Estas normas, ideales y valores rigen determinadas pautas generales de comportamiento y expectativas que tienen relación con la tradición del grupo social. Este proceso se interioriza en la conciencia del individuo de manera imperceptible. Puesto que toda sociedad está interesada en preservar su existencia y desenvolvimiento regular, demanda de los individuos unaconciencia ética de manera que cada individuo actúe como se espera que lo haga. Es así como la ética adquiere importancia en la dinámica social.

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL. ANARQUÍA Y   DESPOTISMO.

El hombre es un animal político por excelencia. Su comportamiento está determinado por las relaciones con sus semejantes y de éstas depende su supervivencia. Las relaciones determinan al hombre enpermanente conflicto con sus semejantes. Los conflictos representan la dinámica de las relaciones entre los individuos.

El hombre no vive aislado, requiere de otros para la satisfacción de sus necesidades. La constante del hombre es la de resolver problemas, necesidades y deseos. Toda su lucha se fundamenta en la búsqueda de soluciones.

Estas relaciones se denominan: RELACIONES SOCIALES y son labase de la configuración de los pueblos. Se dan bajo la forma de nexos de solidaridad (amistad) o de nexos de oposición (enemistad) y de éstos depende la dinámica social.

Las relaciones entre las personas configuran la base de los grupos sociales. Cada individuo aporta su experiencia y conocimiento a la solución de los problemas de su grupo.

Las relaciones sociales se someten a la tendenciaegocéntrica y a la desigualdad sico-física de las personas, estas dos condiciones caracterizan su complejidad e influyen en la magnitud de ellas.

Mediante las relaciones, el individuo puede lograr cohesión entre los grupos sociales o puede también generar el caos, porque la búsqueda de objetivos es diferente. Cualquiera sea la condición, la tendencia del hombre es la de lograr estados mejores debeneficio y satisfacción.

Cada grupo tiene en su interior una estructura que le da forma. Cuando dentro de él operan los individuos en forma independiente y cada uno decide su manejo, en forma propia y egoísta, se cae en el concepto de ANARQUÍA, el manejo de todos. No hay autoridad ni poder. La anarquía propugna el aniquilamiento de la organización social. Cada quién manda. Nadie es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS