etica

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
DEFINICIÓN DE LA ÉTICA:
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", quesignifica "carácter", del "ethos", que significa "costumbre”. Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto hasido éticamente bueno o éticamente malo. Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
 CATEGORIAS ÉTICO – FILOSOFICAS:
El ser humano ha tenido que desarrollar su capacidad de uso de razón, es un ser pensante y puede reflexionar sobre susdecisiones. A lo largo del tiempo ha ido creando y obteniendo su moral, y por medio de su sentido común o conciencia sabe distinguir entre el bien y el mal. Es con esto que va transformando su manera de pensar y actúa en base a lo que piense que es lo correcto. 
La capacidad de reflexión del ser humano ha incrementado en los últimos años. Antes el hombre no demostraba tanto interés por cuestionarsesobre ciertas cosas, en especial las mujeres, que tenían menos poder o capacidad de decisión en nuestro pasado pero ahora la sociedad moderna está completamente desatada y cada vez formula más y más preguntas, a tal grado que en un futuro ni la propia ciencia las va a poder responder. La sociedad, la religión y la ciencia siempre han jugado un papel muy importante para el desarrollo.

DEBER YDERECHO ÉTICO:
En virtud de la profesión de cada individuo, este ocupa una situación que le otorga deberes y derechos especiales, para así tener una mejor estabilidad tanto emocional como profesional.
Cuando hablamos del deber ético nos referimos a aquellos que desde la moral determinan que es lo bueno y como se debe actuar desde un punto de vista
. Los deberes son exigencias, imposicionesindeclinables, recaídas s obre la responsabilidad del individuo, que mientras mejor los cumple, más derecho tiene a la feliz convivencia social. El deber puede catalogarse en el grupo de las obligaciones morales. Estas son deudas morales de obligado acatamiento por la fuerza de la razón sana del individuo. Entre los principales deberes profesionales podemos mencionar: honradez, honestidad, estudio,investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, entre otros. 
Y cuando nos referimos a los derechos éticos hablamos sobre la capacidad que tiene que tener el profesional para ofrecer una preparación especial en dos sentidos: una capacidad intelectualy capacidad moral.
La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar sus labores. Estos conocimientos se adquieren básicamente durante los estudios universitarios, pero se deben actualizar mediante las revistas, conferencias y las consultas a bibliotecas. Y la capacidad moral es el valor del profesional como persona, locual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que encuentra. Abarca no sólo la honestidad en el trato sino también sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado.

2) TIPOS DE ÉTICA: 
* Cristiana:
La ética cristiana consiste de los principios, derivados de la fe crist iana, por los cuales actuamos. Mientras la Palabra de Dios no trata cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS