Etica

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Ética frente a bioética
Fernández-Crehuet Navajas, Joaquín
Publicado en Med Clin (Barc). 1999;112:64-6. - vol.112 núm 2
Cada época pasa al recuerdo de los ciudadanos caracterizada por alguna peculiaridad que la identifica. Nuestro tiempo hará historia al definirse probablemente como aquel que perdió el sentido ético de los acontecimientos científicos. La experiencia nos confirma que cada vezes más frecuente que los profesionales sanitarios interpreten una actividad asistencial o investigadora como correcta, al valorar exclusivamente el rigor científico con el que se ejecuta o se diseña, de modo que se olvida cualquier otra consideración derivada de la relación interpersonal inherente al acto médico. Se olvida que todos los actos médicos tienen dos dimensiones que convieneidentificar con el máximo rigor y precisión: el aspecto técnico y la vertiente ética o moral. No hay duda de que para ser unos profesionales excelentes, nuestras intervenciones sanitarias deben ser evaluadas en estos dos sentidos. Es bien sabido que la perfección técnica se valora a través de unos estándares de calidad fundamentados en un riguroso análisis científico; sin embargo, la perfección ética essiempre un asunto extracientífico, ya que la bondad o maldad de cualquier acción viene definida por aspectos inmateriales, axiológicos, que escapan a la metodología experimental del ámbito de la ciencia.
Una premisa fundamental para entender la importancia de estos hechos es aceptar que en las relaciones humanas no existen actos éticamente neutros. La práctica sanitaria es una actividad hecha porpersonas y para personas; es una ciencia humana que, al ser interpersonal, siempre tiene una dimensión ética. No existe la neutralidad. Podrán declararse diversos grados de trascendencia y valoración ética; pero, en cualquier caso, siempre la relación interpersonal es éticamente valorable.
La investigación con seres humanos, los trasplantes de órganos, la manipulación del código genético, lafecundación in vitro, la prolongación artificial de la vida y otras posibilidades de la técnica actual han suscitado problemas desconocidos hasta ahora. La necesidad de explicarlos adecuadamente y resolverlos de forma lúcida ha hecho aparecer, en nuestros días, con fuerza comparable a la magnitud de las dificultades, una disciplina nueva, la bioética.
Pero hablar de bioética no es referirnosexclusivamente a los temas de moda que están en el candelero. Moverse en el ámbito bioético es contemplar la totalidad de los actos médicos y, por tanto, su conocimiento obliga a todos los profesionales sanitarios, especialmente a los que se dedican diariamente al trato personalizado en las consultas donde la relación médico-paciente se desarrolla de una manera más intensa.
La práctica sanitaria nosplantea ejemplos reales cada día: la necesaria personalización del acto médico, la confidencialidad y el secreto médico, la solicitud ­previa explicación­ del consentimiento del paciente ante cualquier técnica diagnóstica o terapéutica, la aceptación a participar en un ensayo clínico, el esfuerzo por evitar la masificación en la asistencia hospitalaria, especialmente en los servicios deurgencia, la mejora de las instalaciones para los acompañantes que esperan ­y también necesitan­ una puntual información sobre la evolución de un paciente en la UVI, etc. A veces, las deficiencias éticas en estas actuaciones son tan frecuentes que la propia rutina nos impide percibirlas y se convierten en algo tan habitual que terminan por asumirse como normales.
Un ejemplo palmario delolvido de la ética en el día a día es la inexistencia de Comisiones de Bioética Asistencial en el marco de la Atención Primaria y su escasa presencia en la mayoría de los hospitales de nuestro país.
Sin embargo, es casi habitual la existencia de Comités Éticos de Investigación Clínica, cuyo desarrollo legal está regulado por el Real Decreto 561/19931. En éste se establecen los requisitos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS