etica

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
TALLER No. 1






ADRIANA ROJAS CAMARGO






ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL
ETICA PROFESIONAL
BOGOTA D. C.
2012
TALLER No. 1



ADRIANA ROJAS CAMARGO



ETICA PROFESIONAL


TUTOR: LAURA MILENA CADAVID VALENCIA


ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL
ETICA PROFESIONAL
BOGOTA D. C.
2012
1. Lea el siguiente texto y luego resuelva las preguntas del punto N. 2.

• Los DerechosHumanos.
La teoría y práctica de los derechos humanos se han transformado en la conducta y pensamiento moral de nuestro tiempo, en el punto de convergencia de los diferentes individuos, grupos, culturas y pueblos del mundo. Podría afirmarse que los derechos humanos constituyen un código universal de conducta y un criterio compartido de legitimación de las instituciones políticas.

• Breverecuento histórico
Los derechos humanos se han venido consolidando en los últimos cinco siglos (500 años), desde los albores de la Modernidad, con los periodos históricos conocidos como “el Humanismo y el renacimiento” (siglos XV y XVI). Los derechos humanos respondieron a exigencias humanas universales de respeto y solidaridad.

En diciembre de 1948 la Asamblea General de la ONU aprobó en New Yorkla Declaración Universal de los Derechos Humanos, incluyendo los derechos a la vida, la integridad, la libertad de pensamiento y de opinión, la libertad de asociación y reunión, la seguridad, la propiedad individual y colectiva, el derecho al asilo, el derecho al trabajo, el derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre, el derecho a la salud y al bienestar, el derecho a la educación y elderecho a la justicia libre e imparcial, derecho al debido proceso.

La declaración de los derechos humanos fue un acontecimiento sin precedentes que refleja el consenso de la civilización acerca de unos principios básicos de convivencia universal, considerados indispensables para evitar una recaída en prácticas como el racismo y el nazismo que costaron millones de vidas en diferentes países. LaDeclaración proclama de manera solemne, que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos lo que implica que las diferencias en cuanto a rasgos físicos, capacidades, poder y opciones no pueden ser utilizadas como pretexto para marginar, degradar o humillar a determinados seres humanos.

Hoy en día esta declaración hace parte del Derecho Internacional Humanitario, pactosinternacionales y constituciones políticas de los diferentes Estados.

• Algunos de los Derechos Humanos son:
Derecho a la libertad: defiende la libertad de conciencia en materia religiosa, la libertad de pensamiento y expresión, libertad para organizar la vida de manera autónoma. Exige un ámbito de libertad para que el sujeto viva y actúe a su manera, pero sin interferir en la libertad de losdemás.

Derecho a la Igualdad: tiene múltiples manifestaciones, como igualdad ante la ley, igualdad de trato, igualdad de oportunidades, derecho fundamental para el respeto a la dignidad humana.

2. Lea los siguientes casos y responda para cada uno de ellos las siguientes preguntas:

¿Cuáles derechos cree que se han violado?
¿Qué conductas no éticas identifica?
¿Cómo propone que se manejenestas situaciones para garantizar la seguridad, el adecuado servicio, el respeto de las normas y los derechos fundamentales? 


CASO 1
En el norte de Bogotá, un agente de la Policía de Tránsito, que hacía parte de uno de los puestos de control, ordenó la detención de un vehículo, que estaba infringiendo el Pico y Placa. La persona que en ese momento conducía la camioneta, era coronel delEjército, quien iba de civil.

Luego de solicitar y revisar los documentos del automotor y la licencia del conductor, el agente procedió a imponerle al infractor el respectivo comparendo, pues además de incumplir la restricción de Pico y Placa tenía vencido el certificado de la revisión técnico-mecánica.

El policía de Tránsito fue agredido por el militar, quien le causó una lesión en el pómulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS