Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen titulado: Hacia una reformulación de la práctica de la orientación profesional.
(2001). Manual de orientación profesional universitaria. México: Trillas. Pp 13-20
Relación entreprofesión y vocación.
Es importante identificar las diferencias entre profesión y vocación, aunque la mayoría de las veces es considerado como sinónimos.
 La vocación es un principio creador; es eldescubrimiento progresivo de un principio espiritual de vida, que realiza lo que integra desde su interior. Por otra parte, la vocación es donde se integra persona y naturaleza, nadie puede elegir porotro.
 Llamado a cumplir una necesidad y se manifiesta como el impulso, urgencia o una necesidad insatisfecha, y cuando esta llega a su cumplimiento o satisfacción es reconocida como la profesión. La profesión como objetividad de la vocación
La relación entre vocación y profesión se podría representar de la siguiente manera:
La elección profesional como desarrollo
Existe unavinculación entre vocación y profesión que no se da de manera determinante ni automática.
La vocación no se satisface con cualquier trabajo, sino que es selectiva o perfilada hacia los satisfactores. Hayque recordar que la elección ocupacional es progresiva, y se va construyendo a lo largo de la vida o se valida a través de la experiencia personal.
Hay quienes suponen que la elección vocacionalse construye por las pequeñas decisiones que la preceden.
Una decisión se inicia con un propósito, se evalúan las opciones que contemplan tal propósito de acuerdo a los desenlaces futuros, y se tomala primera decisión que puede ser definitiva o exploratoria, investigadora. En el caso de ser exploratoria o investigadora, se reinicia el ciclo de búsqueda de información sobre la decisión. Cuantasveces el individuo inicia el ciclo recoge información y evalúa haciendo madurar su decisión con un mayor número de elementos de juicio.
La elección profesional no es determinista, es decir, la...
tracking img