Etica

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Estudios sobre genética molecular en el alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad crónica, cuyo desarrollo está influenciado por factores genéticos, psicosociales y ambientales. Se calcula que la predisposición al abuso de alcohol presenta una heredabilidad mayor al 30%.
La dependencia al alcohol presenta un carácter de herencia compleja y amplia heterogeneidad, donde múltiples genespueden estar involucrados y donde el ambiente juega un importante rol en el desarrollo del desorden ya que es necesario que se den condiciones de exposición precisas. Existen estudios de genética molecular, que han intentado localizar genes involucrados en el abuso de alcohol.
También se ha examinado el grado en el cual factores genéticos y ambientales pueden variar de acuerdo al contextoambiental de los sujetos.
La vulnerabilidad biológica es la totalidad de condiciones con las que un individuo nace, que le hacen más o menos predispuesto al desarrollo de una condición patológica.
Estudios de asociación genética
La dependencia al alcohol presenta un carácter de herencia compleja y amplia heterogeneidad, en el que múltiples genes pueden estar involucrados, cada uno con diferentecontribución al fenotipo; donde el ambiente juega un importante rol en el desarrollo del desorden, de manera variable para cada individuo, y donde múltiples sistemas orgánicos son considerados en la definición del fenotipo de la dependencia alcohólica y las condiciones relacionadas
En la identificación de factores de riesgo genético se ha enfocado la atención en los genes asociados con sistemasque se relacionan con los efectos reforzadores del consumo de alcohol y su capacidad adictiva, como son el dopaminérgico, serotoninérgico, opioide y gabaérgico; sistemas metabólicos que se encargan de su degradación incluyendo alcohol y aldehído-deshidrogenasas y citocromo p. 450; y sistemas de señalización celular que son alterados tras el consumo crónico de alcohol.
Sistema dopaminérgico.Hasido uno de los más analizados en los procesos adictivos. Esto es debido, al papel que juega en el mantenimiento de las conductas de autoadministración a través de la vía mesolimbicocortical, principal base biológica del sistema de refuerzo. Si se toma en cuenta el sistema dopaminérgico para definir genes candidatos, aparecen una serie de proteínas implicadas en el metabolismo y transporte de ladopamina. Variaciones en alguno de los genes de estas proteínas podrían definir la susceptibilidad a la conducta adictiva. De todos ellos, las variantes del gen del receptor para la dopamina D2 (DRD2), son las que más se han relacionado con alcoholismo.
Sistema serotoninérgico. Se incluye en el estudio de los sistemas implicados en el consumo de alcohol se ha encontrado un polimorfismo funcionalen el gen del transportador de serotonina 5HTT, que consiste en una deleción/inserción de 44 pares de bases en su región promotora, con diferente actividad transcripcional en los dos alelos.
Este polimorfismo también se ha asociado con una disminución del efecto desagradable producido por el consumo agudo de alcohol. Algunos investigadores consideran que la baja respuesta a la intoxicaciónalcohólica aguda puede ser considerada un factor de predisposición a la dependencia de alcohol y se ha encontrado baja sensibilidad a los efectos tóxicos del consumo agudo de alcohol en hombres jóvenes con historia familiar positiva de alcoholismo.
Sistema opioide. Los péptidos opioides y sus receptores han sido implicados como potenciales factores de riesgo de alcoholismo en estudios animales yhumanos. Se ha descrito un polimorfismo en la región promotora del gen de la prodinorfina que consiste en una secuencia de 68 pares de bases, que puede aparecer como tal o repetida 2, 3, o 4 veces. La expresión del ARNm para prodinorfina aumenta tras el tratamiento crónico con alcohol, por lo que es probable que este polimorfismo influya en la transcripción del gen que codifica la prodinorfina. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS