Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 1:
El Ejercicio Profesional en la Postmodernidad
Modernidad y Postmodernidad: Indicadores axiológicos.
¿Es la globalización una manifestación de la postmodernidad?
La ética como reflexión teórica. La moral: objeto de estudio de la ética.
Paradigmas éticos. Clasificación de las teorías éticas.
La problemática de los valores.
Modernidad y Posmodernidad: Indicadores axiológicos

Paracomprender por qué se habla de crisis de valores, como también para poder ser objetivos ante la propuesta de valores y antivalores que la cultura actual propone hoy, se hará referencia a “Modernidad y posmodernidad”:

La modernidad
- Surgimiento del capitalismo y auge de la burguesía.
- Se origina en el Renacimiento artístico de los siglos XVI y XVII, con el afán de viajar por losdescubrimientos, deseo de riquezas y de conocimiento científico.
- En el siglo XVI, se pasa de la concepción medieval del mundo centrado en Dios (Teocentrismo) a la modernidad más bien al mundo centrado en el hombre (Antropocentrismo), menos religiosa y más profana.
- En el siglo XVII con Descartes se inicia la filosofía moderna, ya no se acepta lo conocido hasta entonces, por lo tanto “duda” y descubreque si duda, piensa y existe. Surgen el racionalismo y el empirismo (la razón y la experiencia como base del conocimiento científico).
- El Iluminismo, en el siglo XVIII, defiende la razón que se apoya en la experiencia
- El Enciclopedismo busca sistematizar todos los conocimientos para difundirlos
- En el campo ético, el progreso consistirá en buscar establecer normas que valgan para todos,sean universales y tengan un fundamento racional.
Siglo XIX:
- Se consolida el desarrollo industrial, la revolución industrial desarrolla un nuevo sector social, el proletariado, y hay un ascenso de la burguesía.
- Algunos pensadores desechan la posibilidad de que el hombre programe racionalmente la sociedad.
- Se desarrolla el romanticismo, que se identifica no con la razón y la ciencia, sinocon la emoción, la fuerza, la sensibilidad, lo instintivo. Políticamente es antiliberal y aristocratizante.
- En la segunda mitad del siglo culmina el romanticismo con Federico Nietzsche, filósofo, cuya filosofía es que la razón que se opone a los sentidos.
-Dios ha muerto como fruto de la modernidad, el hombre moderno ha llegado al nihilismo que significa falta de metas, una falta de respuesta alos porqués que se habían respondido desde Dios. La experiencia del nihilismo se acentuará en la experiencia vital del siglo XX después de las dos grandes guerras mundiales y sus horrores.

Siglo XX:
La posmodernidad
Definen la posmodernidad como: “La cultura que corresponde a las sociedades posindustriales, sociedades que se habrían desarrollado en los países capitalistas avanzados a partirde los años cincuenta sobre la base de la reconstrucción de posguerra”. Consideran que la posmodernidad, como edad de la cultura, debe comprenderse por referencia a lo que se denomina “modernidad”, ya sea que se la vea como su contrapartida, su continuidad o su superación. Se gesta ante la desilusión que surge frente al fracaso del proyecto de la modernidad.
Se habla de una muerte de las utopías,de un colapso de la modernidad. En lugar de “futuro, ideal, proyecto, progreso” hoy se habla de “reciclaje, relax, imagen, consumo, final de la historia”.
El sujeto posmoderno es un individuo individualista hasta el nivel del egoísmo, en un proceso de personalización se fractura la socialización disciplinaria y se elabora una sociedad flexible basada en la información y en la estimulación de lasnecesidades.
La consigna es mantenerse joven, se exalta el cuerpo, el individuo está solo, la imagen de la realización personal y la felicidad es el relax, se vive en un perpetuo presente y un futuro como juego de nuevas necesidades y satisfacciones, se busca el consumo, el confort. Se exalta el crédito en vez del ahorro. Soy lo que tengo, todo nos invita al no esfuerzo.
Es la era del vacío......
tracking img