Filosofia para niños

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Filosofía para niños
Escuela Normal Autorizada “Justo Sierra Méndez”
Román Álvarez córdoba
Filosofía para Niños es un Programa Educativo que tiene como finalidad crear y fomentar las condiciones necesarias para que los niños, desde temprana edad, desarrollen sus habilidades para pensar y razonar correctamente. En el proceso educativo, es muy importante crear un ambiente adecuado para quelos niños desarrollen sus habilidades para pensar y razonar correctamente.
Jean Piaget en sus estudios sobre Epistemología Genética identificó la necesidad de que niños y niñas manejen estructuras básicas de lógica, que desarrollen su racionalidad y los prepare para recibir y organizar en mejor forma nueva y diversos conocimientos. La lógica es una disciplina que permite organizarcorrectamente el pensamiento. De allí su gran importancia, pues brinda la posibilidad de construir mejores juicios y tomar mejores decisiones. Filosofía para niños, además de desarrollar en los niños las habilidades de pensamiento necesarias para sustentar con argumentos válidos sus ideas, promueve el diálogo, el respeto a las personas y a sus opiniones. Los niños comprenden la importancia de laimparcialidad, la indagación y las ideas de los demás para llegar a conclusiones más amplias. Así construyen sus opiniones a partir de las ideas propias y las de otros. Que los niños y niñas tengan una visión crítica sobre la realidad es la intención de Filosofía para Niños. Esto se logra con debates sobre lo que ellos piensan de un tema, intercambian puntos de vista, los discuten, resuelven dudas y llegan aconclusiones que se convierten en nuevos temas de discusión y conocimientos aplicables a cualquier ámbito de su vida.
El doctor Eugenio Echeverría, Director del Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños dice que “_El programa es como un martillo. Lo pueden usar para construir algo bueno o para romperle la cabeza a alguien”._ Y la verdad, en todo programa existen riesgos, pero es necesariotomarlos responsablemente.
Para vygotski en el constructivismo el papel del maestro es el del facilitador de conocimientos, instrumentos y habilidades culturales que el niño tiene que construir en un marco específico.
El aprendizaje cooperativo trata d que el trabajo se haga en equipo de tres a cinco niños es decir que entre los mismos niños se ayuden o se apoyen.
Para Freiner la Educaciónbancaria es una educación liberadora la cual como educadores debemos de hacer una educación liberadora. El andamiaje es el cómo va avanzando el niño que conocimientos va adquiriendo, que necesita ir subiendo par saber que le hace falta para aprender. En la comunidad de dialogo como comunidad terapéutica sirve para que los niños entren en confianza en el grupo, cuando hay una confianza entre sicon el grupo el niño llega a dejar sacar ciertos sentimientos o deja expresar ciertas situaciones que pasan en su casa. Albert Eisten es el creador de la terapia emotivo racional el cual consiste en confrontar sus pasamientos incorrectos de sus pacientes, la intención de la comunidad de dialogo es que sus integrantes mejoren y desarrollen sus habilidades de razonamientos. donald mimichembamu elhabla de la restructuración cognitiva como una estrategia para llevar a los integrantes de la comunidad a la mejora psicológica es decir que los niños se sientan importantes q no sientan que no son un hazmerreir de la sociedad o del grupo en el cual conforman Jerome Bruner es el creador del concepto de andamiaje el cual consiste en ir proporcionando los apoyos necesarios al niño para que pueda lograrla realizaciones una tarea , al principio el niño necesita muchos andamios después el mismo va superando estos obstáculos hasta que empieza a caminar por si solo conforme valla avanzando .
Se fundamenta en la psicología cognitiva, Las raíces Teóricas , según el autor del programa, se relacionan con el pensamiento de John Dewey (1859-1952) que es considerado como el fundador del movimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Filosofi Para Niños
  • ¿Que Es Eso De Filosofía Para Niños?
  • Juegos de Filosofía para niños
  • FILOSOFÍA PARA NIÑOS
  • programa filosofía para niños
  • clase de filosofia para niños
  • filosofia para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS