Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abandono: Acción o efecto de abandonar, de dejar o desamparar personas o cosas, así como también derechos y obligaciones. (Osorio. 1963)
Abdicación: Esta voz significa gramaticalmente la acción y el efecto de abdicar, la de ceder o renunciar a la soberanía de un pueblo o a otras dignidades o empleos. (Osorio. 1963)

Abrogación: Abolición y Derogación. (OSORIO. 1963)

Abolición: Acción oefecto de abrogar, suprimir o anular una ley, decreto, uso, costumbre. (Osorio.1963)

Absolutismo: Sistema de gobierno absoluto, este concepto suele estar referido a las monarquías en las que el monarca estaba por encima de la ley. (Osorio. 1963)

Absolver: Dar por libre de algún cargo u obligación, en juicio civil o criminal al demandado o al encausado. (Osorio. 1963)

Abuso: Hecho deusar de un poder, de una facultad, de un derecho o de una situación, así como también de una cosa más allá de lo licito. (Osorio. 1963)

Accesorio: Lo que depende de lo principal o se le une por accidente. Es decir todo lo que complementa y depende de algo con existencia independiente y propia es accesorio. (Osorio. 1963)

Acción: Derecho que se tiene a pedir una cosa en juicio, y modo legal deejercitar el mismo derecho pidiendo en justicia lo que es nuestro o se nos debe. (Osorio. 1963)

Accionante:

Aclaración de sentencia: Corrección y adición de la misma a efecto de aclarar cualquier concepto dudoso, corregir cualquier error material y suplir cualquier omisión. (Osorio. 1963)

Acta: Documento emanado de una autoridad pública (juez, notario, oficial de justicia ,agente depolicía) a efectos de consignar un hecho material, o un hecho jurídico con fines civiles, penales, o administrativos. (Osorio. 1963)

Actor: L a persona que ejercita o en cuyo nombre se inicia el juicio mediante demanda .El que promueve y aquel frente al cual se promueve. (Olivares, Nelly.2010)

Actuaciones: Son las tramitaciones que forman las piezas de autos redactadas durante elpleito o el proceso. (Osorio. 1963)

Acusado: Persona a quien se le imputa la comisión de un delito.

Acusador: Llamase así al ministerio fiscal o al particular que ejercitan la acción penal. (Osorio. 1963)

Adjudicación: Acción y efecto de conceder a uno la propiedad de alguna cosa. Generalmente se hace por la autoridad judicial o administrativa competente. (Osorio. 1963)Administración: Ordenamiento económico de los medios de que se dispone y uso conveniente de ellos para proveer a las propias necesidades. (Osorio. 1963)

Admisión: Acción y efecto de admitir. (Osorio. 1963)

Admitir: Aceptar. Autorizar la tramitación de un recurso o querella. (Osorio. 1963)

Agravante: Circunstancias que aumentan la responsabilidad penal al denotar una mayor peligrosidado perversidad en el autor de un delito. Comprendidas en el CP, además de las específicas previstas para delitos concretos. Son 1. Alevosía. 2. Disfraz, abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas. 3. Precio, recompensa o promesa. 4. Discriminación. 5. Aumentar el sufrimiento de la víctima. 6. Abuso de confianza. 7. Prevalerse del carácterpúblico del culpable. 8. Reincidencia. (Definición legal.com)

Agravio: Dicho o hecho con que se ofende, humilla o desprecia a alguien.
Perjuicio que se hace a una persona en sus derechos o intereses.
— comparativo Daño u ofensa que se hace a una persona o cosa al tratarla peor o de modo diferente que a otra de su misma condición.(Definición legal.com)

Agresión: Hecho violento, injusto, ycontrario a la norma jurídica protectora de bienes e intereses individuales está referida a los delitos de homicidio lesiones y abuso de armas. (Osorio. 1963)

Agresor: El que acomete a otro injustamente y con propósito de golpearlo, herirlo, o matarlo. (Osorio. 1963)

Alegación: Presentación de algún argumento, merito, alegato, etc. como prueba defensa disculpa o justificación....
tracking img