Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

El valor de Educar

Capitulo I. El Aprendizaje Humano

En este primer capitulo Savater nos enseña que los seres humanos venimos al mundo sin ningún tipo de conocimiento y que poco a poco vamos aprendiendo de los demás. El ser humano también es un deber, y nosotros mismo vamos y podemos ir enseñando a los que no saben con el conocimiento que hemosalcanzadazo hasta el momento.

Lo primordial de la educación es estar lucido a todos nuestros semejantes y sobre todo a que nos han enseñado. La educación se combina para poder ser perfecta, el cual es a través de la pedagogía y el amor.

Cada ser humano debe de esforzarse para cada día ser mejor, eso no depende de los demás sino de nosotros mismos. Cabe destacar que también la educación puedeser formal e informal.

La educación informal se presenta cuando es enseñada por los padres o por las persona de su alrededor. Y la educación formal se presenta cuando es enseñada por alguien especializado para eso que se desee aprender.

Capitulo II. Los Contenidos de la Enseñanza

En el segundo capitulo nos enseña que para ser hombres no basta con nacer, sino también hay que aprender. Nosenseña que los seres pensantes no somos únicos y que aparecemos en un mundo donde ya hay muchas huellas humanas de mil modos y vamos aprender de ellas.

La enseñanza esta ligada al tiempo y para poder educar es muy importante haber vivido el conocimiento antes de transmitirlo. Todas las personas que tengan la capacidad de enseñar lo puede hacer pero esto no quiere que decir que puede enseñarde todo.

Lo importante de enseñar es enseñar como aprender, aprender de las búsquedas, de las experiencias y de las personas, en la escuela nos enseña muchas cosas pero hay cosas que solo lo podemos aprender nosotros mismo a través de las experiencias vividas.

El objetivo primordial de la enseñanza es conocer nuevas cosas y saber quienes las pueden enseñar tanto como en la calle, en la casay como en la escuela.

En términos generales la educación, orientada a la formación del alma y cultivo respetuoso de los valores morales, siempre ha sido considerada de mas alto rango que la instrucción que da a conocer destrezas y teóricas científicas.

La enseñanza se puede aprender a través de técnicas, teóricas y con mucha comunicación.

Capitulo III El Eclipse de la Familia.

Eneste capitulo Savater se enfoca mucho en la educación que debe brindar la familia.

En esta etapa se desarrolla la socialización primaria ya que es la parte principal cuando el niño aprende hablar, caminar, vestirse, asearse y respetar a los demás.

La socialización secundaria se presenta cuando el niño va a la escuela y aprende cosas más complejas, y ya esta a cargo sus propias decisiones.En la escuela se aprenden las cosas de una manera muy diferente a como se puede aprender en el hogar.

La educación familiar se aprende a través del día a día, en los gestos, humores, en el amor que la familia le brinda al niño. La familia representa un aspecto muy importante ya que el niño se siente apoyado y seguro de afrontar cualquier tipo de problemas que se le puedan presentar.

Lamayoría de los padres actuales están dejando a un lado los valores, la ética y la moral que les pueden enseñar a sus hijos y se preocupan por otras cosas y esas enseñanzas que son tan importantes se las dejan a la escuela y ese no es el deber ser.

Capitulo IV. La Disciplina de la Libertad.

El cuarto capitulo nos dice que la educación poco a poco se ha convertido en las mayorías de las parteuna obligación. La educación gira entorno a los educadores y no a los educando, es decir que la educación esta regida por los intereses sociales y esto ocurre en cualquier grupo humano.

La tarea de educar es liberar a la persona de todo aquello que se sienta amarrado y que no le permita desarrollar todas y cada una des sus necesidades.

Se habla de libertad porque la escuela debe ser capaz...
tracking img