Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ETICA Y PROFESIONALISMO

TEMA : ECOETICA

CALLASI VENERO, DANNY J.
RIOS RABELO, JOSE L.

ECOETICA
La Ecoética se refiere a una interpretación amplia de la acción del ser humano que conecta con lo cultural, social y natural. La Ecoética trata de nuestras relaciones no sólo sociales y culturales sino conel entorno natural. En la actualidad somos plenamente conscientes del daño, en muchos casos irreparable, que producimos al medio ambiente por lo que su cuidado reclama un deber de no-interferencia abusiva y de no-dominación.
Ámbitos de actuación: 
* Responsabilidad Corporativa, nos traslada desde el ámbito individual de la responsabilidad a otro social y colectivo. Es un componente necesario delas funciones pedagógicas en las sociedades avanzadas. Cada gremio, asociación o empresa tiene responsabilidades corporativas medioambientales derivadas de sus gestiones.
* Responsabilidad de las personas, un proyecto de Educación en Valores. Entendemos que se ha modificado el marco del desarrollo humano y que tenemos que orientarnos para aprender a convivir con mayor armonía llegando a uncompromiso de voluntades para lograr un mundo personal y social mejor.
Pero, para ello, podemos señalar que resulta necesario, por un lado, la toma de conciencia de la población y, en un segundo nivel, una información adecuada, que posibilite a las personas participar de la protección del medio que nos rodea a partir de sus prácticas cotidianas
La ecoética trata de aplicar principios morales a laacción del hombre respecto a la naturaleza.
En esta disciplina, que forma parte de la denominada filosofía práctica o ética, se
estudian los principios y las normas, los valores y los fines, las intenciones y las decisiones que permiten vertebrar una relación adecuada, armónica y ordenada entre persona y naturaleza.
En este sentido, la ecoética o ética medioambiental es una ética de lanaturaleza (que incluye paisajes, ríos, animales, plantas, océanos, mares, desiertos...) y el hombre es contemplado como sujeto natural que es corresponsable del estado del todo medioambiental. La ética medioambiental, en contraposición a las éticas modernas, que se construyen sobre el supuesto de la autonomía del ser humano respecto a la naturaleza, el Estado y la religión (Kant), se fundamenta en laidea de que el ser humano es interdependiente, que está plenamente integrado en la naturaleza y que no se le puede comprender, ni siquiera pensar, al margen del todo natural.
Desde esta perspectiva, el ser humano no tan sólo es un producto de la naturaleza, sino un factor que la determina y la transforma a partir de sus acciones. La presencia humana en el mundo no es únicamente una consecuencia dela naturaleza, sino una praxis que la determina y la cambia. El ser humano, al actuar, altera la naturaleza, crea un mundo diferente y también se construye a si mismo. Desde esta perspectiva, el ser humano no es algo fijo y estático en el conjunto de la naturaleza y de la historia, sino una realidad dinámica y poliédrica que está en continua interacción con aquello que no es él.
Tenemosproblemas mundiales sin instituciones responsables. Y, como la responsabilidad es proporcional al poder, no hay responsabilidad mundial porque no hay instituciones políticas con competencias mundiales. No todos los países están en igualdad de condiciones para llevar a cabo la apuesta por la política mundial medioambiental.
De ese modo, nos vemos abocados a gestionar el medio ambiente desde lascategorías políticas de las soberanías nacionales, y desde los vetos que las asociaciones mundiales han generado. Y, en esa coyuntura, Occidente deviene, una vez más, colonizador, como históricamente ha ocurrido. Si en su día se enriqueció contaminando, ahora pretende descontaminarse del mismo modo, sin perder cuotas de poder ni de riqueza. Eso es lo que se aprecia cuando el discurso político elude las...
tracking img