Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA

Antes que nada me gustaría definir la palabra ética y qué significado tiene ésta en mi vida. Ética prescribe el comportamiento correcto que se debe tener en cada momento de la vida ya que en cada instante se presentan situaciones donde se debe analizar lo bueno o lo malo de éstas. No sólo en situaciones morales sino en todas ya que lo moral va implícito en cada cosa quehacemos. De aquí se deriva la importancia de asegurarse que lo que uno haga sea lo correcto.

La necesidad de un código de ética es difícil de comprender porque es más fácil el camino donde lo moral no existe pero es imprescindible entender porqué necesitamos dicho código. Tras haber estudiado a Aynd Rand, fundadora del objetivismo ético, quien escribió esto, llegó a confirmar la idea deque el valor último es la vida de cada uno y como el hombre es el único organismo con la capacidad de autodestruirse necesita de algo para guiarse y ese algo es el código de ética que le proveerá con los medios para llevar una buena vida. Una buena vida es vivir bajo los valores y principios morales correctos y una mala vida es lo contrario donde irás acabando con tu vida, no sólo física sinotambién espiritual.
Según mi código personal de ética, para cada acción se deben considerar ciertos aspectos que dictarán lo correcto o incorrecto de una acción. Este análisis me permitirá decidir la manera más conveniente de actuar.
Norma 2: Hay ciertas cosas que las hacemos porque son correctas de hacer y no porque nos guste. Lo que importa es el deber, sin importar las consecuencias, hay quecumplir con la responsabilidad, es por eso que se toma necesario no responsabilizarse innecesariamente.
Norma 3: Ser honesto solo cuando sea necesario, dependiendo de lo que arroje el análisis, esta es una cualidad con la que no todas las personas cuentan, la mentira y la verdad son un juego peligroso, hay que aprender a decir la verdad, pero también a mentir, de ser necesario.
Norma 4: Procurarque la justicia exista entre nosotros y este es el principio que cubre esa área. Como personas, todos merecemos un trato equitativo, imparcial, en donde el bien propio muchas veces no equivale al bien común. Debe existir un grado de imparcialidad.
Norma 5: No hablaré igual con un amigo que con el médico, con nuestra madre que con al portero de la discoteca; no es igual escribir una carta yescribir en un examen, ni siquiera se presenta una historia de la misma manera hablando que escribiendo. Se usa un lenguaje coloquial de ser necesario, este nace de una forma espontánea en una conversación. La espontaneidad es imprescindible para explicar el subjetismo, el registro coloquial es contundente e incluso se usan palabrotas. El lenguaje culto, por lo tanto, será utilizado en la mayoría de loscasos, cuando se busca dirigirse de una manera objetiva a un público determinado.

Norma 6: La clave de la persona que obtiene el éxito es el no ser una persona conforme con lo que sabemos que se puede mejorar. Uno como persona siempre debe aspirar a lo más alto, siempre tenemos ante nosotros la oportunidad de mejorar y de ser una persona más íntegra, más completa. Es como en el fútbol, la metasiempre debe ser ganar. No empatar, no perder. Ganar. Este principio trae consigo algo muy importante: para poder obtener lo que queremos y llegar a nuestro ideal debemos tener una meta fija. Las personas que tienen metas y sueños son las que llegan a cumplirlos. Tanto en el ámbito personal como en el profesional las metas son lo más importante que debemos considerar, lo más imprescindible. Yesos sueños, esas metas, no deben morir hasta que se vuelvan realidad. Como dice una canción de Mago de Oz, la cual refleja en muchas maneras mi forma de pensar: "Cuando un sueño muere, es porque se ha hecho real.”

Norma 7: Lo más valioso que tengo es a mi mismo. Quererme a mi mismo involucra no dañar mi cuerpo con sustancias que podrían afectar nuestra salud negativamente. Quererme a mi mismo...
tracking img