Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Académica
17 de agosto de 2006. 17:50 horas
http://www.imp.mx/posgrado/mn_EticaCCA.pdf#search=%22etica%20academica%22

Ética, ciencia y comunidad académica
Instituto Mexicano del Petróleo
La actividad académica comprende tres elementos que son a la vez diferentes e inseparables: la enseñanza, la investigación y la divulgación.
Para el trabajo académico, la ética es un pilarfundamental que lo posibilita y constituye la base de su reproducción.
El quehacer académico es un proceso tanto individual como social. Cada investigador impone el sello particular de su saber acumulado y de la pasión por su trabajo pero, aun cuando esté aislado en su laboratorio, el investigador delimita su objeto de investigación en términos de una problemática compartida en su área de conocimiento, seapoya en los resultados obtenidos por otros investigadores, finca sus hipótesis en términos del estado del conocimiento en un momento dado, cuantifica sus datos con base en los instrumentos y en la información disponibles. Además una parte de sus manipulaciones metodológicas las aprendió, al menos, de otras experiencias y, finalmente, compara sus resultados con los obtenidos por otrosinvestigadores. En el proceso de enseñanza y de divulgación sucede otro tanto: la personalidad y el conocimiento del profesor o del divulgador se conjugan con el sistema colectivo del
conocimiento trasmitido y de la comunidad social.
La enseñanza es un proceso de comunicación con las nuevas generaciones a las que no sólo se les trasmite un determinado cúmulo de conocimientos sino también una actitud antela vida y ante sus semejantes, es un trato de respeto y confianza del profesor al alumno y del alumno al profesor, es una relación humana que configura un honor. La investigación implica una relación con el mundo físico y social en la que se requiere de creatividad humana, de apertura del espíritu a nuevas contribuciones. Se precisa, además, como en el caso de la enseñanza y la divulgación, deconfianza, respeto y honor. Tanto en la ciencia como en la enseñanza, la ética es un pilar fundamental de ambas.
En referencia específica a la investigación se puede decir que ésta implica común acuerdo y comunicación. Es común acuerdo, porque tanto la información como los métodos se basan en los procesos experimentados y aceptados como válidos por la comunidad científica en cada área deinvestigación e incluso, en el caso de innovaciones referentes al objeto o al método, el nuevo punto de partida o de ruptura requiere de experimentación y de reconocimiento del nuevo paradigma. Es comunicación, en virtud de que para realizar una investigación se requirió de un
proceso de comunicación previo y para presentar los resultados se realiza otra comunicación.
Además, hoy en día, el mismo proceso deinvestigación se encuentra impregnado de múltiples comunicaciones científicas.

En cuanto a la enseñanza, el común acuerdo social conduce al reconocimiento público de que los títulos otorgados en la academia representan un curriculum de instrucción y cultura que capacitan a la persona que recibe el título para un desempeño profesional o de investigación específico.
La investigación es, a lavez, acumulativa e integrativa y por eso la comunicación y el común acuerdo de la comunidad académica es vital. En este proceso social se requiere de un tipo especial de comunicación y de común acuerdo que deje de lado intereses políticos, de grupo o personales, y que, por el contrario, se finque esencialmente en una relación ética académica.
Cuando se habla de ética en actividades académicas haydos elementos que resaltan: la confianza y el respeto.
Confianza, puesto que sin ella la ubicación, configuración y orientación del trabajo de un investigador individual, no se podría fincar en los trabajos realizados por otros investigadores.
Respeto, puesto que en ausencia de reconocimiento al autor original, no habría posibilidad de mantener una sana comunicación ni de establecer los...
tracking img