Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un modelo es una representación simplificada de un aspecto del mundo ¿De qué manera pueden los modelos facilitar o perjudicar la búsqueda de conocimientos?

 

Introducción

Para poder responder a la pregunta planteada primero debemos situarnos en que es un modelo y para definir esto debemos primero explicar dentro de que contexto nos estamos moviendo.

 Por ello debemos referirnos al método científico. Este concepto deriva  del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento. Es un camino para obtener conocimiento

Es "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", Así el método es un conjunto de pasos que trata deprotegernos de la subjetividad en el conocimiento. Es decir, pretende que la obtención de conocimiento de y parta de formas objetivas.

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales:

 El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en lacomunicación y publicidad de los resultados obtenidos.

El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. Según James B. Conant no existe un método científico.

 El científico usamétodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Según esto, referirse al método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas a un desarrollo  histórico, y que pueden ser otras en el futuro. Ello nos conduce a tratar de sistematizar las distintas ramasdentro del campo del método científico.

 Por ello decimos que a grandes rasgos los pasos del método científico son:

 

Parte introductoria.

Título y subtítulos.

Problemática en que se ubica el tema.

Cuestiones relevantes que surgen de la problemática.

Definición específica del tema.

Justificación del propósito investigativo.

Oportunidad para tratar el problema Amplitud de lapoblación.

Impacto del estudio.

Factibilidad.

Ubicar en contexto  la labor investigativa.

Examen de estudios previos. 

Delimitación de la investigación.

Tipo específico de investigación a que pertenece el estudio.

 

 

Objetivos.

Marco teórico de la investigación. 

Conceptualización específica.

Hipótesis.

Criterios de la muestra.

Tipo específico de lamuestra.

Técnicas en la obtención de datos.

Elaboración de material.

Técnicas del análisis

 

 

El Problema de investigación, no es sino afinar y estructurar mejor  la idea de investigación. . Se debe conceptuar el problema y verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible. Los criterios para  plantear el problema son diversos por ejemplo se debe expresar una relación entre dos o másvariables, formularlo claramente y sin ambigüedad.
Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, de la experiencia  o sea el   poder observarse en la realidad. Los elementos que contiene el planteamiento del problema:
Son los objetivos  y estos deben  expresarse con claridad y ser susceptibles de alcanzarse. Son las guías del estudio, deben tenerse presente durante todo eldesarrollo de la investigación, y  deben  de ser congruentes entre si.
Las preguntas de investigación pueden ser más o menos generales pero en la mayoría de los casos es mejor que sean más precisas.
También debemos tener en cuenta la justificación del estudio, es el porque vamos a realizar la investigación.  
Justificar  el estudio, implica ir exponiendo las razones. El propósito debe ser lo...
tracking img