Etica

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Índice

Introducción………………………………………………………………………… 3

Los Valores ………………………………………………………………………… 5

Características de los Valores……………………………………………………. 6

Tipos de Valores………………………………………………………….…..……. 7

Valores Universales..…………………………………………………………….. 10

Tipos de valore Universales…………………………………………………….. 10

Visiones Existencialistas………………………………………………………… 20
VisionesEsencialistas…………………………………………………………… 21
Diferencias de las Visiones Existencialistas y Esencialistas……………….. 22

Los valores y sus implicaciones Éticas…………………………………………23

Conclusión………………………………………………………………………… 28
Bibliografía………………………………………………………………………… 29

Introducción

Ciertas cosas son buenas para nosotros porque nos ayudan a alcanzar nuestro fin u objetivo. Si acertamos a descubrir a dónde vamos como hombres,cuál es nuestro objetivo, podremos entonces saber qué es bueno para nosotros en ese sentido.

Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. Existen una diversidad valores, entre los másconocidos tenemos: los valores personales, familiares, socio-culturales, materiales, espirituales y morales; estos valores serán los que guíen nuestro comportamiento tanto en el hogar como en la sociedad.

Los valores son ideales o modelos de vidas, sin embargo no son permanentes; estos varían de una sociedad a otra. No obstantes, existen valores universales e intemporales que no debencambiar, pues sientan las bases de la convivencia y la armonía social. Los valores universales son el amor, la fidelidad, la fortaleza, la voluntad, la igualdad, la justicia entre otros.

Dentro de los valores encontramos las visiones esencialista y existencialista. La primera nos permiten contemplar las cosas por lo que se cree son en el fondo y no por lo que aparentan ser; la segunda considerala existencia del ser humano libre y lo que define su esencia, en lugar de entender que su esencia o condición humana determina su existencia, es decir el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus actos.

Por último, se mostrara una pequeña referencia de los valores y sus implicaciones desde la perspectiva ética; la ética es sin lugar a dudas lo que define gran partede la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría, ¿Pero cómo establece el hombre esa escala de valores que forman su ética?, sencillamente a través del juicio y el discernimiento; desde pequeños nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de enseñarnos aquello queestá bien o “mal”, y a partir de allí crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes y acciones.

Los Valores

Se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; esmás valioso trabajar que robar.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Estos se refieren a necesidades humanas yrepresentan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS