Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética
(Reflexión)

Alían Badiou nos dice que, los pretendidos “derechos del hombre” servían por doquier para aniquilar toda invención de un pensamiento libre, es decir, la ética se debe pensarno como un múltiple sino como una singularidad, una ética relativa a la situación.
La ética como derechos “naturales”, derechos para sobrevivir en un ambiente impuestos por instituciones, mostradoque estas tendencias intelectuales de nuestro tiempo eran, la mezcla amenazante del conservadorismo y de la pulsión de muerte.
Desde este punto de vista no vacilamos en decir que la ideología ética es,en nuestras sociedades, el principal adversario de todos aquellos que se esfuerzan por hacer justicia a un pensamiento, cualquiera que éste sea.
Badiou invita a resistir la muerte a partir delInmortal, condición simbólica del sujeto, que no se rinde a la indignidad y la miseria. Contradice a la felicidad y la dignidad como fundamento de la Ética, pero se detiene al ubicar al Inmortal como topea la miseria de la condición finita del sujeto humano.
La Ética como se entiende en este momento histórico, es la ética que busca resguardar y abanderar los derechos humanos, que son el fundamento dela construcción de la ideología burguesa.
Badiou, se basa en la ética de Lévinas que propone el reconocimiento del otro, que para ser otro debe ser reflejo del absolutamente Otro, que es Dios y elEstado (ideologías) y de no ser de esta forma es “aceptado” con sus diferencias mientras este en proceso de conversión, disposición para la inmersión en la cultura de la igualdad, fraternidad y lalibertad, principios que crean tendencia a la formación de un imaginario con etiqueta de leyes naturales, necesarias, con paredes de la ideología que se nombro anteriormente, ideología que es definida porAlain Badiou como construcción imaginaria.
La ética abstracta, la idea aislada de lo material, de la propuesta de emancipación, convertida en la legislación del engaño, de las reglas que avanzan...
tracking img