Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética en lo Político
Aún se discute a qué se refería Nicolás de Maquiavelo cuando dijo que la ética no iba con la política. ¿Estaba retratando una realidad de su tiempo o hablaba de un deber ser, deuna conducta obligada del gobernante? La impresión que me ha quedado a mí de las lecturas es que hablaba de una recomendación primordial para tener éxito en la vida pública.
Lo triste es que laobservación de la política colombiana a lo largo de mi vida me ha llevado a dar como cierta esta aseveración de Maquiavelo. En Colombia rara vez tiene éxito político una persona especialmente recta,especialmente comprometida con unos principios éticos.
La idea por el pionero de la ciencia política moderna era tan sencilla como contundente: todo se vale para conquistar y retener el poder. El príncipeno debe preocuparse por ser querido, debe consagrarse a ser temido. Debe estar dispuesto a todo para sofocar las rebeliones y para mantener las riendas del gobierno.
La primera de las reglas de estaactitud es que desde luego, atender más a las conveniencias que a las convicciones óseas saber en qué dirección se mueve la ola para montarse en ella o actuar con severidad frente a los débiles ytransar con los poderosos. No decir lo que se piensa, sino lo que la gente quiere oír. Mentir, pero mentir sin rubor, cuando sea necesario y conveniente. En ese juego vale más la astucia que lainteligencia, más la habilidad que los valores.
No es, claro está, un mal nacional. La política mundial es así. En todos los países impera en líneas generales esta conducta y hay lugares donde la política esmucho más inmoral que en Colombia. La corrupción se ha desbordado hasta reducir la vida pública a cenizas.
Pero aquí se ha ido generando un ambiente bastante cruel, bastante oscuro. Aquí, en losúltimos tiempos, se han ido consagrando conductas que de no encontrar freno terminarán por hacer trizas la institucionalidad.
Hablo de la estrategia que ponen en práctica los políticos cuando se les...
tracking img