Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO

En lo que se refiere al estudio de los mercados de consumo hay un adagio que señala que el cliente es el que manda, es decir, no se puede fabricar lo que le gusta al empresario, sino lo que el cliente demande; ésta herramienta permite recopilar información que proporciona perspectivas importantes que culminarán en un estudio que será la base de los siguientes estudios delproyecto, cuando la población tiene un nivel de ingresos bajo y solo puede adquirir productos de menor calidad porque los precios son menores, los consumidores optan por esos productos ya que es lo único que su nivel de ingresos les permite adquirir; entonces, quien dicta las características de los productos que demanda el mercado no es alguna creencia subjetiva sino aquello que los consumidoreseligen como satisfactores. Si los proyectos de inversión carecen de estudios de mercado se corre el riesgo de no recuperar el dinero que se invierte y conducir la bancarrota.

También es preciso conocer cual es el propósito del proyecto, es decir; si no existe una demanda insatisfecha ni posibilidades futuras de que la empresa la cubra, no tiene sentido continuar con él, el estudio de mercadopermite conocer la capacidad de compra de los consumidores, la frecuencia con que adquieren los productos, el crecimiento potencial de la demanda.

Son 8 los objetivos del estudio de mercado:

-Constatar la existencia de una necesidad insatisfecha y determinar la posibilidad de que los productos que elabora o servicios que presta la empresa puedan satisfacerla.
-Proponer productos o servicios conmejores características que los que brinda la competencia.
-Estimar la cantidad de productos que el mercado demanda y que tiene posibilidad de adquirir.
-Conocer los canales de comercialización adecuados para que los consumidores puedan comprar el producto o solicitar el servicio en lugar y momento que desean.
-Disminuir el riesgo que se corre cuando el producto no es aceptado por losconsumidores.
-Conocer las técnicas empleadas para la competencia para mantener dentro del mercado los productos y servicios que contempla el proyecto.
-Conocer cuales son los precios de los productos similares, sustitutos y complementarios.
-Conocer la posibilidad de influir en las necesidades de los consumidores mediante el desarrollo de artículos novedosos.

DECISIONES DERIVADAS DE LOS RESULTADOSDEL ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado es fundamental porque disminuye la incertidumbre sobre la aceptación o rechazo de los productos y/o servicios por parte de los consumidores, elimina subjetividades e interpretaciones inadecuadas con respecto a lo que se pretende vender y ayuda a identificar que tipo de productos desean los compradores.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN ESTUDIO DE MERCADOLa palabra mercado tiene varios significados. Por ejemplo, hay quien considera que es la acción de transportar y ofrecer artículos en una tienda para que estén disponibles cuando lo deseen los compradores; otros señalan que el mercado se muestra cuando el consumidor sale a recorrer tiendas y efectúa compras; también se considera que es el área geográfica donde concurren compradores y vendedores ola relación que guardan entre si la oferta y la demanda de un producto determinado.

Así se caracteriza el mercado:

• Las personas tienen la necesidad no cubierta y, por lo tanto, requieren productos y/o servicios específicos que la satisfagan.

• Las personas deben tener capacidad de adquirir los productos y/o servicios, lo cual está determinado por su nivel de ingresos.

• Laspersonas deben tener el deseo de consumir dichos productos y/o servicios.

• Las personas deben tener la autoridad necesaria para adquirir los productos, ya sea para consumo propio o de sus dependientes económicos, por ejemplo, los hijos.

En el mercado convergen las potencialidades de la demanda y la oferta que prevalecen en una sociedad en un momento dado y con ello se establecen todas las...
tracking img