Manual de medicina forense del ifp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20239 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA
DEL DISTRITO FEDERAL

INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL



MEDICINA FORENSE
DIRIGIDO A:
ASPIRANTES A TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

COORDINADOR RESPONSABLE: MIGUEL RIVAS HERNÁNDEZ.
ASESOR RESPONSABLE: MA. DE LOURDES ISLAS RÍOS.



UNIDAD 1 NOCIONES GENERALES DE MEDICINA FORENSE.

1.1Concepto.

Es la rama de la Medicina que reúne todos los conocimientos médicos que pueden ayudar a la administración de la Justicia.

1.2 Objetivo

La Medicina Forense es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las cuestiones que se presentan en el ejercicio profesional del jurista y cuya resolución se funda, total o parcialmente, en ciertos conocimientos médicos o biológicos previos.1.3 La Medicina Forense en México.

En el plano técnico, los médicos legistas del Distrito Federal están agrupados principalmente en tres instituciones:

Servicio Médico Forense, que depende del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y se encarga de la práctica de autopsias medico legales.

Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia delDistrito Federal. Sus médicos asisten al lugar de los hechos, atienden los casos de lesiones, responsabilidad profesional, dictámenes de mecánica de lesiones, así como los delitos contra de libertad sexual.

Secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal, que atienden casos de lesiones, edad clínica, psicofísicos.

Procuraduría General de la República, cuyos médicos atienden los casos defármaco dependencia y otros delitos federales.

Porqué la Medicina Forense concierne especialmente al médico y al abogado.

Al médico le interesa el estudio de esta disciplina para prepararse en su obligación de brindar sus servicios a la Justicia, no sólo como médico forense sino en cualquier especialidad en que trabaje. Por otra parte, le es útil para conocer las limitaciones legales de suprofesión y enmarcar su ejercicio dentro de los principios de pericia, diligencia, prudencia y observancia de reglamentos.

Al abogado le proporciona el conocimiento de esta materia un arsenal de pruebas científicas, que como litigante, fiscal o juez le fundamentarán sus argumentaciones o le permitirán llegar por un camino más sólido a esclarecer la verdad y alcanzar un fallo más justo.

Allegislador la doctrina médico-legal de dará conceptos precisos para redactar normas que no tengan ambigüedades de forma ni dificultades de evacuación por los peritos.

Al investigador judicial y a la policía preventiva el conocimiento de elementos básicos de esta especialidad les motivará en la importancia de la preservación de indicios en víctimas, victimarios y lugar de los hechos.

Y esaquí donde reside el importante objetivo final de la Medicina Legal el proporcionar pruebas para dejar en libertad al inocente y castigas al culpable y, de este modo disuadir al delincuente de seguir infringiendo la Ley.


a) Clasificación

Existen varias formas y autores para dividir esta disciplina, nosotros usaremos esta:

I.- Medicina Legal Tanatológica.

2.- Medicina LegalTraumatológica.

3.- Medicina Legal Materno-infantil.

4.- Medicina Legal Psiquiatrita.

5.- Medicina Legal Laboral.

6.- Medicina legal Toxicológica.

7.- Sistemas de identificación en Medicina Legal.

UNIDAD 2.- ANATOMIA TOPOGRÁFICA DEL CUERPO HUMANO

Para determinar con exactitud la ubicación de lesiones en la superficie del cuerpo humano, es necesario dividirlo en regiones anatómicasde fácil reconocimiento.

2.1 Regiones. Cada una de las partes en que se considera dividida la superficie del cuerpo humano

2.2 Posición anatómica tipo. (Figura 1) La descripción anatómica se hará siempre tomando en consideración la posición de pie, con la cabeza erguida, la mirada en el horizonte, los miembros superiores extendidos y paralelos al cuerpo, con las palmas de las manos...
tracking img