etica

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
QUÉ ES LA ÉTICA?
La rama de la filosofía que trata del bien y del mal, de los derechos y de las obligaciones morales.
“Principios que rigen el comportamiento moral de una persona o grupo”.
La ética en los negocios contiene las normas y los principios morales que rigen el comportamiento en este campo. Le diferencia entre una decisión común y corriente, y una ética estaría en el papelprincipal que los valores y los juicios desempeñan en las decisiones éticas.
• LA MORAL
La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’.
•Reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad.
La posibilidad de que en el marketing de servicios se presenten conductas sin ética.

La posibilidad de que en el sectorde los servicios exista la falta de ética es atribuible, sobre todo, a las dimensiones de la intangibilidad, la heterogeneidad y la inseparabilidad inherentes a la prestación de servicios.
La vulnerabilidad del consumidor ante un comportamiento contrario a la ética en el sector de servicios se podría atribuir a diversas Fuentes, entre ellas:
* Pocos atributos para la búsqueda
Dada laintangibilidad de los servicios, los consumidores no tienen la posibilidad de analizarlo físicamente antes de adquirirlo. En consecuencia, antes de la compra, los consumidores tienen a su disposición poca información que les sirva para tomar una decisión inteligente y bien informada. Por consiguiente, los consumidores de servicios muchas veces deben basar su decisión de compra en la información queles proporcione el prestador de servicios.

* Los servicios técnicos y especializados.
Muchos servicios no son fáciles de entender y evaluar, en consecuencia, existe la posibilidad de llevar fácilmente a los consumidores por un camino equivocado. Los clientes, en ausencia de información que puedan entender, muchas veces recurren a evaluar el torno del servicio, que a ese mismo.

* Losservicios vendidos sin garantías ni compromisos.
En el sector servicios, otra situación en la que falta la ética es cuando se ofrecen pocas garantías y compromisos sensatos. En consecuencia, cuando el consumidor encuentra problemas con un prestador carente de escrúpulos, tendría a su alcance muy pocos promedios, o tal vez ninguno, para obtener un pronto resarcimiento.

* Los serviciosofrecidos fuera de las instalaciones de la compañía.
Considerando la distancia que existe entre la oficina matriz y el personal que trabaja fuera de las instalaciones de la compañía es frecuente que éstos, en concreto, no estén sujetos a una supervisión directa y, por lo tanto, podrían actuar de forma distinta a los objetivos de la organización. Por esta razón, es más probable que puedan caer en uncomportamiento poco ético, sin sufrir repercusiones por parte de la alta gerencia.

Los problemas éticos más comunes serían el Conflicto De Intereses, La Confidencialidad En Las Relaciones De La Organización, La Honradez, La Justicia Y La Integridad De Las Actividades De Comunicación de la empresa. El comportamiento de los prestadores de servicios durante la toma de decisiones éticas reflejalas filosofías morales en las que éstos creen. Las filosofías morales, como la teología, la deontología y el relativismo son los principios o reglas que rigen a los prestadores de servicios cuando deciden qué está bien o mal.

Las personas podrían tomar decisiones distintas en situaciones de ética similares, debido a; desarrollo cognoscitivo de lo moral y de algunos otros factores más, entreellos los valores personales, las diferencias culturales, la cultura de la empresa, la estructura de la organización, la oportunidad, los sistemas de premio, los terceros importantes y las presiones que originan realizar actividades en un entorno competitivo. Los empleados que, con frecuencia, tienen que manejar cuestiones éticas, constantemente sufren tensiones relacionadas con el trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS