Etica

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN



FACULTAD DE ODONTOLOGIA

Ética

Unidad 3 y Unidad 4


Olga Leticia López Palomo
Mónica Nava Carrera
Ángel Mario Cárdenas Ibarra
Oscar Emmanuel Vivanco Villanueva
Laura Morales García
Iván Nerio Medina



UNIDAD 1: “LOS CAMBIOS SOCIOCULTURALES Y LAS PROFESIONES”

Cambio cultural y repercusiones éticas.
Hoy en día eltérmino cultura tiene una acepción muy amplia.
Entre los griegos no había la palabra cultura, se le llamaba educación. -paideia- crianza del niño
Gabriel Zaid los romanos inventaron el termino cultura, cultus,incultus
Cualquiera que sea, el concepto clásico de cultura es elitista o marcadamente aristocrático ya que no todos podían acceder a ella, solamente los mejor dotados.
Crisis de valores:La cual tiene que ver con la percepción generalizada de ciertos grupos de la sociedad que encuentran que las prácticas, usos y costumbres de otras épocas, ya no se aceptan ni se respetan.
La cultura no se puede dar sin una sociedad que le de sustento, son las personas quienes dan sentido a las valores y dan significado a las expresiones culturales.*
Huntington (1997) politólogoestadounidense reconoce que los conflictos o problemas que se dan en el mundo ya no es tanto por desacuerdos políticos, sino diferencias culturales
* Occidental
* Latinoamericana
* Africana
* Islámica
* Sínica
* Hindú
* Ortodoxa
* Budista
* Civilizaciones: Agrupamientos culturales más elevados.
* Dentro de las civilizaciones existen diferencias ycoincidencias que permiten convivir y comprenderse unas con otras.
Es una cultura más o menos cerrada y con una tradición cultural más o menos hermética e impermeable, que por ende esta en oposición a otras civilizaciones con tradiciones diferentes.
Factor que hace más compleja la comprensión de nuestra cultura, por eso se dice que la mejor forma de comprenderla es comparándola.
* Socialización:el individuo se integra a una sociedad compartiendo todos los valores culturales que la sociedad establece.

El individuo que nace en una sociedad hereda los elementos culturales de ésta. Por lo cual se dice que la transmisión cultural es etnocéntrica, es decir enfocada a si misma.
El etnocentrismo se considera como el acto de ver y analizar el mundo de acuerdo a los parámetros de la culturapropia.
Sin embargo en las posturas etnocéntrica entran el multiculturalismo y el pluralismo cultural, lo que quiere decir tienen un sentido de tolerancia (respeto por las demás culturas).
Del multiculturalismo y el pluralismo cultura viene la: Inclusión social- Integra a la sociedad individuos provenientes de otras culturas respetando sus principios culturales.

La migración y losproblemas ético-culturales: Migraciones de países subdesarrollados a desarrollados. Los individuos en esta situación tienen que heredar su cultura pero viviendo en otra sociedad.
Se da una transmisión cultural, y se produce una interacción entre culturas que conviven en una misma sociedad y en un mismo tiempo.
Influencia de las tecnologías y las repercusiones ético-sociales.
La cultura también seestructura con las creaciones materiales que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad, por lo que la tecnología también es un elemento de cultura.
Como parte de la cultura, la tecnología es uno de los principales factores del cambio cultural, ético y moral, ya que constantemente transforma el mundo material, el intelectual y al hombre mismo.
La cultura de las sociedadesdesarrolladas puede llamarse: MODERNIDAD
Una de sus características más destacadas es la confianza en la capacidad humana para reformare o reconstruir el mundo.
La modernización puede ir acompañada de movimientos políticos que le darían otro carácter y propiciar otras críticas. Los modernizadores serían vistos como revolucionarios que han perdido o no tienen valores en la sociedad, mas está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS