Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9) Si, porque: Nacen, Crecen, Reproducen y Mueren y los animales.
El hombre, es el único ser capaz de entender el sentido del dolor y del sufrimiento, el fenómeno de la muerte y la posibilidad de un mas allá de ella; el comportamiento amoroso desinteresado, capaz de sacrificio hacia los demás y en definitiva las respuestas a las grandes preguntas acerca del sentido de la vida.(Tiene Razón,Libertad e Inteligencia)

10) El cuerpo por sí solo, sino tuviere alma, no podría realizar las funciones propias del cuerpo humano ( funciones orgánicas (literal corazón, etc.).
El alma genera vida. Para nosotros, los creyentes católicos, Dios insufla el Alma de cada ser humano, y más aun, a cada ser vivo.
Subsistente: Es no solo inmaterial como todo alma, es espiritual. No solo no es un cuerpo,sino que depende del cuerpo en cuanto a su existencia. Esta noción expresa una perfección positiva, una plenitud o una suficiencia de ser, queda mejor tal vez el termino de subsistencia. Santo Tomas atribuye un ser de tipo substancial sin decir que sea una substancia. Las facultades son solo accidentes. Si son espirituales, el ser en el que existen debe ser también espiritual. Santo Tomas cree haberdemostrado la espiritualidad del alma, cuando, a comprobado que la inteligencia tiene un acto en el que el cuerpo no participa.
Simple: Simplicidad, es la ausencia de partes o indivisibilidad. Designa una perfección positiva. Solo Dios es absolutamente simple. El alma tiene partes metafísicas, pues, como toda criatura, está compuesta de esencia y existencia, de potencia y acto de substancia yaccidentes. Pero no contiene partes físicas, no puede dividirse ni descomponerse por ningún medio físico. La simplicidad así entendida deriva de la espiritualidad.
Inmortal: La muerte es la corrupción o disolución de un ser vivo. El Hombre es mortal. Un ser puede corromperse de dos maneras, perse o per accidents.
En el primer caso, se corrompe en sí mismo, directamente, en el segundo casocorrompe la Razón de la dependencia en que se encuentren respecto a otro que se corrompe. Pero el alma no se corrompe perse, puesto que es simple.
No puede tampoco corromperse per accidents, puesto que no depende del cuerpo para existir: EL ALMA ¿podría ser aniquilado? Si consideramos su omnipotencia aparte de sus demás atributos, la aniquilación de un alma no parece posible, pues repugnaría a susabiduría y a su justicia. Además, no hace imposible la aplicación de las sanciones merecidas por el hombre en esta vida. Podría decirse que el temor de la muerte, que es natural en el Hombre, es una prueba suficiente de la inmortalidad de su alma. E n el deseo de inmortalidad hay que distinguir dos elementos: Si se trata de la inmortalidad del Hombre, o del cuerpo, el deseo, aunque natural, es un deseoineficaz como el deseo de la felicidad. Mientras que si se trata de la inmortalidad del alma el deseo es absoluto.
Cada alma humana es creada por Dios. El alma de un niño no puede proceder del alma de los padres, porque es espiritual, también porque los Almas de sus padres son simples y no pueden dividirse. Queda pues, que el alma sea creada por Dios, pues El es el único capaz de dar existenciaa un espíritu. Un espíritu no puede proceder de una transformación de la materia. Así pues, es sacada de la nada, lo que equivale a decir que es Creado ¿En qué momento es creado el Alma? Lo cierto es que el Alma no preexiste al cuerpo. El Alma es creada en el momento en que es infundida en un cuerpo. La Iglesia admite la presencia de un alma humana desde el instante de la concepción.

11)Si, porque como dijimos en el punto anterior, es simple, es creada por Dios y va mas allá de la materia, y el temor de la muerte natural del hombre, es una prueba suficiente de la inmortalidad de su alma.

12) y 13)”Todas las cosas por el hecho de ser son buenas, el hombre es bueno, por lo tanto todo lo que haga es bueno”: FALSO.
El bien de hombre radica principalmente en la rectitud de...
tracking img