Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto general de ética

Recordando el mapa divisorio de las disciplinas filosóficas propuesto por A. Anzenbacher, la ética puede definirse, en términos generales, como una rama de lafilosofía práctica, de ahí que su ámbito de estudio sea el de las acciones humanas (libres, deliberadas), pero reflexionadas racionalmente desde la perspectiva del “bien” (o “valor moral”).

Sólo comoanticipo introductorio y como complemento de lo anterior, el concepto general de ética queda enunciado así:

La ética es una rama de la filosofía práctica que estudia lo que el ser humano DEBE SER (o,más en concreto, DEBE HACER), pero ateniéndose previamente a lo que el ser humano es.

Ello implica que la ética requiere de una antropología filosófica, esto es, de una definición ontológica delser humano sobre la que la ética establezca su deber ser. Así, por ejemplo, si el ser humano es conceptuado como un "animal racional", carecería de sentido elaborar para él pautas éticas de naturalezapuramente animal y, por ende, servibles también para el topo y la gallina. Del mismo modo, si el hombre es conceptuado como "un ser de naturaleza angélica", resultaría contradictorio pretendernormar su conducta mediante una ética de corte puramente materialista. (Los ejemplos, obviamente, podrían multiplicarse).

Visto etimológicamente, el término "ética" está formado por la raíz griegaethos (=costumbre), queriendo significar que se trata de una ciencia normativa de las acciones humanas, es decir, reguladora de la praxis habitual de la conducta que, concatenadamente, estáestructurada por acciones que pueden tipificarse como "costumbres". El vocablo "moral" procede del latín mos-moris (que también significa "costumbre"), de ahí que, en estas clases introductorias, podamos usarcomo sinónimos los términos ética y filosofía moral.

2.-División general de la ética

La ética, como disciplina filosófica normativa del comportamiento humano, se divide en dos grandes...
tracking img