etica

Páginas: 45 (11035 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
LAS POSICIONES EXISTENCIALE
Toda persona humana tiene una gama de creencias y sentimientos sobre sí mismo, sobre los demás y sobre el mundo. El origen de estos conceptos se enraíza en la infancia:
1- En la calidad de la interacción que la persona mantuvo.
2- En la cantidad y cantidad y características de las "caricias" que recibió
3- Y en los contenidos de los "modelos de comportamiento" conlos que anduvo en contacto que catalizaron su necesidad de identificación.
Damos el nombre de posición existencial al conjunto de conceptos y sentimientos que mantenemos sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo. Así pues, la posición existencial está intrínsecamente unida a nuestra identidad, a los valores que practicamos, la percepción y predisposición actitudinal que tenemosfrente a los demás y, en general, como su propio nombre indica, la posición existencial es una forma de situarnos frente al mundo.
Las primeras influencias externas importantes para la persona tienen lugar ya en el inicio de la lactancia bajo la fachada de aspectos insignificantes o de ninguna importancia pero que van siendo pequeños detalles que acumulándose irán dando lugar a los complicadosentresijos de la personalidad posterior. Generalmente esas primeras escenas son entre el niño y la madre con pocas interferencias externas y van a estar determinadas por detalles tales como "todavía no es la hora", "siempre que estés dispuesto", "siempre que yo tenga gana", "date prisa que...", "como muerdas te...", "mientras mamá fuma",

EL HOMBRE Y SUS VALORES EXISTENCIALES
1.¿Quien es el hombre?De la respuesta a esta pregunta aparecen como logica consecuencia los valores caracteristicos del hombre, de acuerdo con la concepcion que de el se tenga en funcion del tiempo y del espacio . en forma demasiado esquematica y de una manera muy general puede resumirse la vision del hombre asi:
A. EN LA FILOSOFIA GRIEGA: El interés por el hombre empieza con los Sofistas, especialmente conPitágoras, quien en su enseñanza presentaba al “hombre como la medida de todas las cosas”; continua con Sócrates en su interés por el ordenamiento de la conducta humana de acuerdo con la razón y mas adelante con Paltón y Aristóteles.
Con Aristóteles y Platón se da una sistematización de la teoría del hombre como un compuesto de dos principios: uno material, el cuerpo; y otro espiritual, el alma racional;principios que, según Pitágoras de quien es originaria esta teoría, eran a la vez principios del mal y del bien respectivamente.
Por consiguiente la reflexión de los griegos estuvo informada por la tendencia a lo racional como la meta verdaderamente humana, según se nata en el análisis de la naturaleza del hombre y de la sociedad, donde se da primicia a la parte espiritual del hombre sobre laparte material; así se desprende por ejemplo de la definición de persona aplicada al hombre.
B. EN LA FILOSOFIA ORIENTAL: La reflexión se centra en la naturaleza del hombre, algunas la atribuyen originalmente a Confucio, pero él no es un metafísico, sino más bien un moralista y un educador, cuyo objetivo era especialmente aquello que podía hacerse con la naturaleza humana. Las figuras másrepresentativas de la doctrina de la naturaleza humana son Mencio, quien sostenía la bondad de la naturaleza, Hsun Tzu, quien sostenía la tesis contraria y Han Yu la teoría de los tres grados de la naturaleza humana, enseñada por el Budismo, según lo cual existen tres naturalezas: buena, mala y neutra.
Triunfa en esta tradición la tesis de la bondad natural del hombre que predico posteriormente enneo-confucianismo con su teoría del amor expresando en el concepto de “yen”, termino intercambiable para designar el hombre, al amor, “la virtud perfecta”, “la bondad”.
La concepción de la bondad natural del hombre tenía po0r objeto la práctica y toda reflexión iba orientada a este fin moralista porque precisamente la diferencia entre el hombre, la naturaleza y las cosas, está en que el hombre es moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS