Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DE ENFERMERIA
(INTECSU)
TECNICO EN ENFERMERÍA
INTRODUCCION A LA DISCIPLINA, ETICA Y URBANIDAD

INVESTIGACIÓN N° 1

NOMBRE:
JESUS SIMON ORTIZ PEREZ



PROFESORA:
IRIS RAMOS

FECHA DE ENTREGA: 3 DE MAYO DEL 2012

INVESTIGACIÓN N° 1

1- ¿Que son los valores éticos con respecto a la persona?

Los valores éticos sonestructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pre-configuradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia, son básicas en la construcción de una convivencia democrática, en el marco de los derechos humanos. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad.
Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finalesy los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.
Estos valores éticos son: Honestidad, Lealtad, Respeto, Solidaridad, Justicia, Tolerancia, Responsabilidad, Humildad, Pertenencia, Convivencia e Imparcialidad.

2- ¿En que influye la tecnología con los valoreséticos y morales?

La tecnología a influenciado mucho en los valores en la sociedad sobre todo en los jóvenes, ya que las redes sociales, aparatos electrónicos (celulares, games, computadoras etc…) han llevado a los jóvenes a vivir lejos de la realidad en que vivimos.
Han dejado de practicar los valores solo viven conectados al facebook y no se dan cuenta que afuera hay otro mundo mucho más bonito.Esas es la realidad en la que vivimos hoy en día.

3- ¿Defina el bien y el mal y de ejemplos?

El bien es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas (por ejemplo a través de un profundo ejercicio de la empatía) y de uno mismo. Un conjunto de buenas acciones (acciones bienejecutadas) que propugnan lo bueno para el propio individuo.
Ejemplos de Bien:
Cuando cuidamos a los enfermos.
Cuando le damos de comer al que lo necesita.
Cuando ayudamos al que lo necesita.
El Mal es una condición negativa relativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral, bondad, caridad o afecto natural por su entorno y quienes le rodean, actuar con maldad también implicacontravenir deliberadamente usando la astucia, códigos de conducta o comportamiento.
Algunas definiciones indican a la maldad como el término que determina la ausencia de la bondad que debe tener un ente según su naturaleza o destino.[] De esta forma, el mal es el valor otorgado a algo que reúne dicha característica, en ocasiones apartándose de lo lícito u honesto, perpetrando desgracia o calamidad,convirtiéndose en consecuencia en malo.
Ejemplos de Mal:
Cuando fumamos drogas nos estamos haciendo un mal a nosotros mismos.
Cuando robamos a los demás.
Cuando no le hacemos casos a nuestros padres.

4- ¿Explique si el hombre nace como un ser ético?
El Hombre Es Un Sujeto Ético
El hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y unalma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es un fin en sí mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca. Está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos.
La capacidad del hombre de auto determinarse, de asumir la dirección de su vida, y de ejercer esta capacidaden una acción concreta, lo determina como hombre libre y en cuanto libre, un sujeto ético. La posibilidad de la autodeterminación introduce lo ético en lo que se refiere al hombre.
No hay cuestión ética sino en el ámbito de la libertad. En ella el hombre está entregado a su propio ser (quehacer). La virtud es la capacidad permanente de hacer bien hecho el trabajo de la libertad. En la libertad...
tracking img