Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención del señor Amerigo Incalcaterra,
Director Adjunto de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de
las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Seminario Nacional
“Derecho de ciudadanía y población en situación de desplazamiento”


EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA Y EL DERECHO A TENER DERECHOS DE LOS MIEMBROS DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA
(Bogotá, D.C., 28 de octubre de 2004)En nombre de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos agradezco a las entidades organizadoras de este seminario nacional la invitación a participar en el presente panel.

Desde su establecimiento en el país, en abril de 1997, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha observado conpreocupación el fenómeno del desplazamiento interno, formulando cada año recomendaciones encaminadas a prevenir los hechos que lo causan y a brindar a sus víctimas la protección y atención previstas para ellos en las normas internacionales y nacionales sobre la materia.

En sus informes anuales presentados a lo largo de estos últimos ocho años el Alto Comisionado recomendó:

1ª El establecimientode un sistema de alerta temprana.

2ª La urgente reglamentación de la Ley 387 de 1997, proceso que empezó a cumplirse con la expedición del Decreto 2569 de 2000.

3ª La puesta en marcha de la Red nacional de información para la atención a la población desplazada, instrumento creado con la finalidad de garantizar al Sistema Nacional de atención integral a la población desplazada por laviolencia una rápida y eficaz información nacional y regional sobre los conflictos violentos y sobre la identificación y el diagnóstico de los hechos que obligan al desplazamiento.

4ª La implementación del plan de acción adoptado por el Documento Compes 3057, del 10 de noviembre de 1999, hoy en ejecución.

5ª El desarrollo de un mecanismo legal idóneo y específico para la reubicación o retorno de losdesplazados.

6ª La identificación por el Gobierno, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y el Sistema de Naciones Unidas, de las comunidades en riesgo por el conflicto armado interno, y el desarrollo —en concertación con tales comunidades— de acciones y programas de atención preventiva y de protección.

7ª El cumplimiento de las recomendaciones formuladas a las autoridades colombianaspor el Representante Especial del Secretario General de la ONU para los desplazados internos, y el logro de los objetivos trazados por los Principios Rectores sobre la materia.

Las personas que por cualquier causa se han visto obligadas a desplazarse, no pierden por este hecho su condición, intrínseca e inalienable, de sujetos de los bienes jurídicos enunciados por los instrumentosinternacionales sobre derechos humanos, como el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, el Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo de San Salvador. El Principio 1. de los Principios rectores de los desplazamientos internos —instrumento no convencional cuyas cláusulas sirven como la reiteración más completa delas normas internacionales aplicables a las personas desplazadas[1]— enuncia dos postulados básicos:

1º Que los desplazados internos disfrutarán en condiciones de igualdad de los mismos derechos y libertades que el derecho internacional y el derecho interno reconocen a los demás habitantes del país.

2º Que los desplazados internos no serán objeto de discriminación alguna en el disfrute desus derechos y libertades por el mero hecho de tener tal condición.

Estos dos principios resultan quebrantados cuando la población desplazada —víctima de hechos constitutivos de graves violaciones de los derechos humanos o de crímenes de guerra— no sólo debe enfrentarse al drama de su desarraigo, sino que se convierte en víctima de la discriminación y de la marginación. Como efecto de la...
tracking img