Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL POSTMODERNO

Es difícil —para algunos, imposible— unir las palabras ética y postmodernidad porque actualmente la ética ha sido casi vaciada de su significado auténtico, en tanto que la postmodernidad se debate en una tal ambigüedad que se vuelve indefinible: es polisémica. Por ello es aventurado tratar de unir esas dos palabras —dos realidades— que se oponen radicalmente, al menosen apariencia.

Sin embargo, parece conveniente exponer algunas reflexiones que ayuden a encontrar una respuesta a las inquietantes dudas que todavía surgen en la mente de personas deseosas de luz en la confusa situación que se vive.

Otra confusión que surge es la relación que hay entre la ética y la moral como lo describe Adela Cortina, Dice Cortina, que en una sociedad democrática ypluralista tiene sentido no inculcar en los jóvenes la imagen el hombre ideal, imagen solo admitida como tal por algunos grupos que la componen, pero que tampoco la sociedad debe renunciar a transmitirle actitudes sin las que es imposible la convivencia democrática.

De allí la importancia de explicitar los mínimos morales que una sociedad democrática debe transmitir: que son principios, valores,actitudes y hábitos a los que no se puede renunciar, pues hacerlo sería renunciar a la vez a la propia humanidad. Tal vez no responde o no puede responder a todas las aspiraciones que compondría una moral de máximos, pero es el precio que hay que pagar por pretender ser transmitida a todos.

La diferencia entre moral y ética sería la de considerar que la moral democrática es una moral de mínimos y laética filosofía, moral.

La postmodernidad se erige contra los discursos y prácticas de la modernidad, que se consideran agotados u opresores, y entraña cambios profundos en el pensamiento, la historia, la sociedad, la cultura.

Los sucesos en la creación del post modernismo más trascendentales de la época la podemos describir a continuación:

• 1917: el término aparece en el libro deRudolf Pannwitz: Die Krisis der europáischen Kultur (La crisis de la cultura europea).

• Después de la II Guerra Mundial: D. C. Somervell, en un sumario de A Study of History de Arnold Toynbee, habla de un rompimiento postmoderno con la modernidad. Características de la Edad Post-Moderna son en cambio la ruptura con la moderna, las guerras, la turbulencia social, la revolución, la anarquía, elrelativismo y, en general, el colapso del racionalismo y del éthos de la Ilustración. (Para Toynbee, post-moderno es un concepto negativo: regresión deplorable, pérdida de valores tradicionales, de certezas y estabilidades).

Características de la Postmodernidad

Surge en Francia, en los años sesenta. (Francia se arroga ser la cuna de Descartes, de la Ilustración y de la postmodernidad). Conexióncon la revolución estudiantil de mayo del 68.

Principales pensadores: Foucault, Derrida, Deleuze-Guattari, Lyotard, Baudrillard, Rorty, Vattimo. Rechazo de la Ilustración y de los conceptos ilustrados: lo espontáneo, el sujeto autónomo, lo racional.

La Postmodernidad propone: una nueva ética y nuevos énfasis éticos; una estética que crea sus propias leyes, ignorando las leyes de otraspropuestas estéticas. La crisis de la racionalidad moderna produjo una ética hedonista. Hay una aceptación de un pluralismo Ético. La ética del todo vale se instala en los corazones de los hombres. La postmodernidad es un estado de ánimo, el resultado de un desengaño.

Dado que el superhombre creado por la modernidad se encargó de explotar los recursos de la naturaleza hasta la irracionalidad, lapostmodernidad pone gran preocupación por el medio ambiente, tratando de revertir la situación de mengua de los recursos planetarios. En este respecto debe haber una nueva propuesta de principios éticos globales, con los que se evite la catástrofe ecológica que nos amenaza, el hambre, la guerra, el terrorismo, las pestes, problemas actuales y que son universales.

La postmodernidad no es sólo un...
tracking img