Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencias y discursos del miedo en la ciudad: casos mexicanos (resumen)
El proceso urbano de las últimas décadas se ha orientado hacia la desarticulación y la segregación. Hay una tendencia creciente a la construcción de espacios cerrados que se aíslan del resto de la ciudad. La vivienda no es ninguna excepción. Los planificadores construyen fraccionamientos cerrados con una morfología defensivaque promueve el confort, la exclusividad, la seguridad y la armonía con la naturaleza. Específicamente hemos construido la hipótesis que los desarrollos habitacionales responden a dos elementos culturales, de gran importancia, del siglo XXI: el miedo y el consumo. A partir de lo anterior analizamos diversas ciudades mexicanas, tanto de la región centro como de la frontera norte, para encontraruna dinámica que se reproduce a lo largo y ancho del país.
Introducción

A principios del Siglo XXI ciertas tendencias de cambio y reestructuración urbana se hacen cada vez más patentes. De manera específica, el aislamiento, la desarticulación y la segregación desempeñan un papel importante, el cual se ha venido desarrollando a partir de los años noventa del siglo pasado. Para explicar lo anterior,hemos recurrido a los discursos del miedo y las huellas que éste deja en la ciudad y su paisaje, a modo de muros, rejas, plumas y demás elementos que separan a sus habitantes.
Dichos discursos apoyan una visión de la ciudad como espacio de amenaza, donde la criminalidad ha tomado un lugar central, donde los ciudadanos se preocupan por su integridad física, por los robos, los asaltos y lossecuestros, por perder un patrimonio que les ha costado forjar. Lo anterior se ha plasmado en la ciudad de manera tal que, por un lado hay una pérdida de la calle como un espacio colectivo, y por otro proliferan los espacios cerrados como los centros comerciales y los fraccionamientos bardeados.
En el presente trabajo nos interesa destacar una de las características de la dinámica urbana actual, sutendencia a alejarse de los espacios públicos abiertos y a sustituirlos por lugares encerrados, con los que se tiene más control sobre el entorno físico y en consecuencia se pretende obtenerlo sobre el social, promoviendo el aislamiento, la segregación y la exclusión. A partir de lo anterior, la vida en la calle, en los parques y los cafés pasa a desarrollarse en interiores, tales como, en centroscomerciales, en los fraccionamientos cerrados o en los clubes deportivos.
La hipótesis de la que partimos es que las tres grandes fuerzas que promueven el encerramiento urbano, y a partir de las cuales se construye su discurso, son el miedo, el consumo y la simulación (López et al., 2004a), mismas que siempre han permitido hacer lecturas urbanas. Las tres entretejidas, las tres relacionadas. Alconsiderarlas, obtenemos nuevas dimensiones del urbanismo y la sociedad actual. La materialización de estos parámetros globales en México identifica por lo pronto a los vecindarios defensivos y a los centros comerciales, en distintas ciudades del país, como los espacios físico-sociales del miedo, donde se amplifica su percepción y abatimiento con cierres y controles.

Ciudades: territorios globales
Enlos tiempos actuales, de apertura comercial, de acceso a la información, donde la tecnología nos abre ventanas al otro extremo del planeta y los avances en medios de transporte nos permiten estar a miles de kilómetros en unas cuantas horas, en este contexto la vida cotidiana cambia drásticamente y el espacio urbano vuelve a las formas premodernas. La fisonomía urbana se ha visto afectada, además,por otros procesos que han sido igualmente influyentes en la conformación de nuevas realidades. Entre ellos destacan los cambios en los espacios públicos y privados, mismos que tienden a la polarización, la segregación, la fortificación y el aislamiento.

El encierro del que hablamos es paradójico si consideramos que vivimos en un mundo globalizado. Las ciudades de hoy en día reflejan procesos...
tracking img