Ablactacion y destete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ablactacion

INSTRUCCIONES PARA INICIAR LA ABLACTACIÓN

Cuando llega el momento de introducir alimentos diferentes de la leche, la madre debe tener presente que esta nueva etapa cumple una doble función: nutrir al niño y educarlo en materia de alimentación. Por este motivo es necesario recordar los siguientes puntos:

1. No se deben introducir a la dieta dos alimentos nuevos a lavez. Esto permite conocer la tolerancia del niño a cada alimento.
2. No iniciar la ablactación antes de los cuatro meses, es mejor retrasarla hasta los seis (especialmente, en niños que reciben lactancia materna).
3. No aportar alimentos con gluten antes de los 7 meses, dad la inmadurez intestinal.
4. No introducir la leche de vaca entera hasta los 12 meses
5. Se recomienda que elnuevo alimento se ofrezca al inicio de la comida, que es cuando el niño tiene más hambre.
6. No se debe forzar al pequeño a aceptar los alimentos.
7. Con frecuencia, los alimentos son rechazados cuando se dan por primera vez. Es necesario adoptar una actitud paciente cada día, hasta lograr que el niño se acostumbre a la consistencia y el sabor del alimento que se le ofrece.
8. Hay queconsiderar que la cantidad de alimentos que consume el bebé suele variar de un día para otro o de una semana a otra.
9. No se debe añadir sal o azúcar a los alimentos.
10. Es conveniente restringir el aporte energético en la dieta de niños obesos o con sobrepeso, sobre todo si sus padres son obesos.
11. Si se siguen ofreciendo alimentos colados después del sexto mes de vida, se dificultarála introducción posterior en la dieta de alimentos con mayor consistencia.
12. Nunca se deben mezclar cereales, huevo o algún otro alimento con la leche.
13. Si existen antecedentes de alergia en los padres o en la familia de éstos, es recomendable que los cítricos y el huevo se introduzcan en la alimentación del niño después del año de edad.
14. Es importante recordar que el profesionalde salud y la madre son responsables de cuidar la calidad de la dieta, pero deben dejar que el niño determine la cantidad de alimentos que consumirá.
15. A medida que se introducen los alimentos sólidos y semisólidos en la dieta, el bebé reduce en forma progresiva el volumen de leche que ingiere.
16. Se debe incrementar poco a poco la cantidad de cada alimento que se ofrece al niño así, apartir de una cucharada cafetera se llegará a darle de 2 a 4 cucharadas soperas.
17. El horario de alimentación del niño se debe ajustar al horario de la familia y, sobre todo, al de la madre; por ello se recomienda incrementar, hasta llegar a tres, el número de comidas con alimentos sólidos que se ofrecen al niño.

Preparados comerciales de alimentación complementaria

Son diversos enespecial papillas de cereales y los homogeneizados. Las primeras se elaboran teniendo en cuenta los alimentos con los que se empieza la alimentación complementaria y a partir de ahí se dan los componentes mayoritarios de la alimentación habitual.

Los homogeneizados (popularmente llamados “potitos” o “tarritos”) son alimentos no lácteos ni lácteo-harinosos; en su elaboración intervienen productos muydiversos como frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres y cereales.

Otras fórmulas infantiles

Diferentes condiciones del lactante obligan a la elaboración de otro tipo de fórmulas:

Fórmulas para prematuros: La leche ideal es la de la madre, pero suplementada con proteínas, vitaminas y minerales. No obstante, cuando no se puede acudir a la leche materna se utilizan fórmulas con lassiguientes características:

• El contenido energético será de 130 kcal/kg/día por lo que la densidad energética de la fórmula está entre 65 y 85 kcal/100mL.
• Deberá presentar adición de lactosa y dextrinomaltosa.
• Ingesta proteica de 3,5 g/kg/día.
• Dada la esencialidad de la taurina se recomienda la presencia en la composición de la misma.
• Incorporación de ácidos...
tracking img