Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y filosofía
La ética y la filosofía forman parte del desarrollo del ser humano. Es indispensable al socializar, al realizar nuestros actos, al momento de pensar en nuestras acciones y al manejarnos dentro de la sociedad. Desde los inicios de la humanidad hasta la actualidad el ser humano siempre ha buscado desarrollarse de la mejor manera posible en la sociedad, procurando llevarrelaciones favorables y de armonía, tratando de respetar todo lo posible, y, por supuesto, cuidar su integridad en todos los sentidos. Sin duda estos dos aspectos: la ética y la filosofía, han sido una de las bases del ser humano en su manera de actuar, pero, ¿Qué significan estos conceptos?, ¿Cómo están relacionados? y ¿Cómo influyen en el ser humano?
Por un lado esta la ética, que es una rama de lafilosofía. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica un sistema moral y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la definición de ética se establece que existen cuatro modelos de conducta principales: la felicidad o placer, el deber, la virtud y la perfección; En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre los hechos y la moral, esdecir, pensar acerca de nuestros actos y si estos son hechos de la manera mas correcta. La ética requiere de la reflexión y de la argumentación, pues comprende un conjunto de valoraciones que se tiene en la sociedad. La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limitasólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido bueno o malo. En una definición mas simple, la ética es la manera en que se debe de actuar de manera ‘’correcta’’. No obstante, no todos tenemos la misma idea o concepto de ética, ya que cada persona realiza sus juicios en base a sus criterios, valores y pensamientospropios. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
Ahora, bien, la manera en que esta influye en el ser humano se puede definir de manera simple en como actuamos de acuerdo a lo moral y a nuestros principios. La ética refleja el comportamiento de un individuo que pone en práctica sus valores,actúa de buena manera y se pregunta si lo que hace esta bien o mal.

Casos de como se aplica la ética serian:
* Al hacer un juicio a una persona (legalmente) se ve un ejemplo claro de esta. La razón que suponemos es que la persona no esta actuando de manera correcta, es decir, de una manera ética y moral, pues esta perjudicando a la sociedad.
* Al ayudar en la solución de conflictos oresolución de problemas, aplicamos la ética al momento de querer poner un orden, querer ayudar en base a lo correcto y mejorar las condiciones.

Ahora bien, tenemos la filosofía. La reflexión metódica  que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) ysophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”. El filósofo, por su parte, es un individuo que busca el saber por el saber mismo. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es esencial a la condición humana. No es unsaber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser. Al igual que la religión, la filosofía se centra en las cuestiones últimas de la existencia humana. En cambio, a diferencia de la religión, no se basa en una revelación divina o en la fe, sino que lo hace en la razón. De esta forma, la filosofía puede ser definida como el análisis racional del sentido de...
tracking img