Etica

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Vivimos en una sociedad donde se echan a un lado los valores y la integridad, por ello es indispensable que cada uno de los seres humanos debe saber los valores que ha aprendido a lo largo de su vida, para ponerlo en práctica en un momento determinado.
La posibilidad de normar las conductas profesionales surgen cuando las personas con un determinado fin común, deciden establecer un conjunto depautas de obligada observancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad, entre otros.
El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. La posibilidad de disertar sobre normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, son valiosas y orientan la actividad humana.
Está claro que los códigos de Etica Profesionales no pueden suplir laresponsabilidad de la decisión personal., pero un código tiene que aspirar a ser verdaderamente regulador, y debe proteger el interés público.

los seres humanos somos un objeto ético ya que podemos experimentar todos los valores.
La ética es el camino para recrear sentidos existenciales; para que el sentido vuelva a ser sentido, para que la razón se reconecte con la pasión y el pensamiento con elsentimiento. Para volvernos hermanos con-sentidos, solidarios de nuestros derechos de ser, de ser diferentes, de ser únicos, unidos en nuestras especificidades; nunca unificados, homogeneizados, mimetizados, clonados. La ética viene a ocuparse de esta titánica tarea: recrear los sentidos de la vida, ponerle nuevamente nombre a las cosas, movilizar las voluntades de poder (no del poder) para reabrir loscauces al deseo de vida en el torrente de la existencia humana. La ética de la vida es una ética del ser, de una re-vuelta al ser donde han anidado los sentidos de la existencia, para pensar la sustentabilidad como un devenir conducido por el carácter del ser1.

2.4. La ética se lanza al ruedo
Experimentar con humanos
En los campos nazis de concentración, durante la II Guerra Mundial, sellevaron a cabo experimentos médicos con prisioneros, en contra de cualquier sensibilidad moral normalmente constituida. Quienes los realizaban no eran precisamente individuos incultos, resentidos con su mala fortuna social y preparados para el sadismo en alguna escuela especializada, sino profesionales de la medicina, con un buen prestigio académico y social. ¿Cómo fue posible que llegaran a ese gradode inhumanidad?
Naturalmente, la desastrosa teoría de la diferencia entre las razas y de la superioridad de unas sobre otras estaba en el trasfondo de todo aquello, como también la convicción de que las supuestamente inferiores no es que lo fueran, es que sus miembros ya no eran siquiera seres humanos. Pero también, curiosamente, andaba en la trastienda de todo aquello la idea de que es lícitoexperimen¬tar con algunos seres humanos porque de aquí se pueden extraer beneficios para un mayor número de gentes. Afirmación que es más peligrosa, si cabe, que las anteriores, porque parece una justificación humanitaria.
Perdida en las nubes del análisis del lenguaje, de la fundamentación y de otros problemas similares, ¿no tenía la ética nada que decir ante todo esto?

El caso Watergate
Porcitar un ejemplo de otro ámbito, escándalos como el del caso Watergate en Estados Unidos o como el que protagonizó aquella empresa alemana que vendió leche radioactiva¬da en el Tercer Mundo, sin importarle en absoluto el daño que con esto producía, produjeron una conmoción en la opinión pública.
Las gentes empezaron a preguntarse si las empresas están legitima¬das para perseguir su beneficioempleando para ello cualquier medio, o si, por el contrario, existen unos límites, aunque en ocasiones no esté escrito cuáles son ni esté especifica¬da una sanción por traspasarlos. Y de esta pregunta surgía inevitablemen¬te una nueva cuestión: ¿no tiene la ética nada que decir?

Un largo etcétera
Y, por acabar de momento con este rosario de ejemplos, ¿no tiene nada que decir la ética de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS