Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
CECyT N°4 “LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO”

TEMA: HISTORIA DE MEXICO.

MATERIA: COMUNICACIÓN CIENTIFICA.

ALUMNO: BALBUENA RODRÍGUEZ CHRISTIAN J.

FECHA DE ENTREGA: 25 DE NOVIEMBRE DE 2009.

COORDINADOR: JESUS LIRA SALAZAR.

INDICE

INTRODUCCIÓN
En esta investigación podremos ver desde la primer a llegada del hombre a latierras mexicanas hasta como se fue desarrollando y fue descubriendo las formas de escritura y de lenguaje de los primeros pobladores hasta la llegada de los españoles y la caída de las culturas mesoamericanas q habitaban en esa época así también el tiempo de la colonia como se fue desarrollando sus formas de vida y la carencia que vivían los indígenas.

LOS PRIMEROS POBLADORES DE MEXICO
Como ya se hadicho hace 22,000 años fueron llegando al territorio de México algunos grupos provenientes del Norte, que continuaron con su avance y mientras unos permanecían en este territorio otros continuaban caminando hacia el sur.
Estos primeros pobladores aunque seguían siendo nómadas empezaron a vivir en chozas o cuevas continuando con la recolección de planta y caza.
Utilizaban la piedra como principalherramienta tanto como para la vida cotidiana, como para la cacería dando lugar a que el cazador más hábil, se convirtiera en el líder del grupo.
A la fecha se han encontrado algunos restos de animales, viviendas y artefactos de piedra en la zona de Tlapacoya en las orillas del antiguo lago de Chalco, que datan del año 20,000 a.C. así como también los encontrados en la zona de la presa deValquilla, Puebla los cuales son del año 10,000 a.C.
ARIDOAMERICA
Por una situación geográfica con grandes llanuras serranías semidesiertas, lluvias escasas y una forma de vida de sus habitantes, en que la caza y la recolección de fruto era su principal actividad.
Esta zona fue ubicada en los actuales estados de Aguascalientes, Arizona, Baja California norte y sur, Chihuahua, Coahuila, Colorado, Durango,Nuevo León, Nuevo México, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, el Norte de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sonora.
Como consecuencia del clima, la agricultura no fue una actividad estable por lo que la mayoría de los pobladores nómadas dedicándose a la caza, pesca y recolección de frutos, pero en época de lluvia se establecieron junto al rio para aprovechar la humedad y asípoder cultivar.
Continuaban utilizando las pieles de los animales para cubrirse y sus herramientas principales eran el arco y la flecha, poco a poco se fueron estableciendo en cuevas por lo que se formaron grupos sedentarios.
Aun así existieron porciones de territorio conocidas con el nombre de Oasisamérica gracias a sus condiciones climáticas y donde la agricultura temporal y la creación decentros urbanos que fueron considerables ante las difíciles condiciones de vida, los habitantes de Aridoamérica fueron unos guerreros duros y temibles quienes hacían uso cotidiano del arco y la flecha situación que los ponía en desventaja con los pueblos del sur.

MESOAMERICA
A diferencia de Aridoamérica, Mesoamérica, la situación era completamente diferente, su territorio abarca desde bosques y lagoshasta grandes cumbres nevadas y costas y lagos hasta grandes cumbres nevadas y costas tropicales.
La misma geografía facilitaba las actividades de caza y pesca, así como la disponibilidad de agua y abundante alimento.
La fertilidad del campo y el clima agradable provocaron que los grupos nómadas se volvieran sedentarios, domesticando el suelo para su cultivo y desarrollando grandes ciudades. Elterritorio mesoamericano abarcó grandes ciudades.
El territorio de Mesoamérica abarco los actuales Estados de Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guerrero, México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, el sur de Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco y Querétaro así como también Guatemala, Belice y el Salvador.
Gracias a su gran extensión,...
tracking img