etica

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN LA ARGENTINA.

Surgimiento de la concepción de “seguridad interior”.

Tras la sanción, en 1998, de la Ley 23.554 de Defensa Nacional, queda establecida de forma definitiva la diferenciación entre Defensa Nacional y Seguridad Interior. Esta última debía ser reglada por una ley especial que permitiera encarar las enormes ausencias que el Estado argentinotenía en materia de conducción política de las instituciones y de los mecanismos disponibles para la seguridad, como así también las dificultades que presentaba la relación Nación-Provincias en esta materia.

En tal sentido, la Gendarmería y la Prefectura –si bien mantenían su dependencia orgánica y funcional del Ministerio de Defensa– habían dejado de depender de los Comandos en Jefe del Ejércitoy la Armada poco tiempo antes. La modificación de esa dependencia significó, sin lugar a dudas, un cambio radical tanto para el Ministerio de Defensa y las FF.AA. como para las propias instituciones, las cuales debido a su formación militar no eran concebidas como instituciones dedicadas esencialmente a la lucha contra el delito.

Este panorama constituyó un verdadero desafío para lograr que laseguridad pasase a ser una política pública más como la defensa, sujeta a las decisiones del poder político elegido democráticamente y al necesario debate público que legitimara funciones esenciales del Estado como la seguridad, la inteligencia, etc.

Por otra parte, habría que mencionar la dificultad de llevar adelante un proyecto para reconstruir capacidades estatales mientras el oleaje delos tiempos volvía a los años dorados del proceso con aquello de “achicar el Estado es agrandar la Nación”.

En lo atinente a la relación Nación-Provincias en materia de seguridad no existía absolutamente nada fuera de las delimitaciones jurisdiccionales de los códigos y la capacidad de actuación interjurisdiccional determinada en la Ley 18.711. Si una provincia era intervenida por las fuerzasfederales, las mismas podían quedar al arbitrio del funcionario que había perdido la capacidad de asumir sus responsabilidades constitucionales en materia de la seguridad en su provincia, comprometiendo de esta forma al gobierno nacional que las había enviado.
Se imponía, por lo tanto, una distinción tajante entre defensa y seguridad interior. Las tareas policiales pasaban a ser ajenas a lasfunciones de las FF.AA., quedando definitivamente atrás los tiempos de la dictadura.

Para terminar de comprender este momento, resulta valioso citar a José Manuel Ugarte:

“La desaparición progresiva del antiguo control castrense colocó a las policías en una situación de autonomía respecto del mismo, que podía resultar beneficiosa desde el punto de vista profesional, en cuanto debía traer consigola recuperación de las antiguas capacidades, postergadas en beneficio de la ‘guerra ideológica’; siempre y cuando dicho control fuera sustituido por el ejercido por el poder político. Por consiguiente, era necesario que la subordinación a las fuerzas armadas fuera reemplazada por el establecimiento de una eficaz, profesional e idónea conducción y control por parte del poder político. Ello nosucedió y las policías quedaron en muchos casos en situación de beneficiarias de una autonomía casi absoluta, y, simultáneamente, inmersas en un lento proceso de recuperación de la idoneidad para el cumplimiento de su misión específica, dificultado y retardado por múltiples carencias presupuestarias y por la virtual inexistencia del estímulo que hubiera representado una eficaz conducción por parte delpoder político”.

En este contexto era necesario conformar un sistema de seguridad interior que respetase el sistema federal aceptando que las provincias no habían delegado esta facultad al gobierno nacional y que seguramente no lo harían en ninguna reforma constitucional ni a corto ni mediano plazo, por lo menos. Por este motivo fue adoptado el modelo de ley convenio (diferente a la Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS