etica

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
CAPITULO 6
Oferta potencial agrícola de Colombia en un nuevo entorno de mercado
JUAN JOSE PERFETTI

Las transformaciones que han ocurrido en los mercados agrícolas mundiales durante las últimas décadas, así como el dinamismo que estos exhiben, han abierto y ampliado las oportunidades de exportación. Muchos países en desarrollo han sabido explotar estas oportunidades, al punto que el sectorexterno se ha convertido en un importante motor del desarrollo de sus agriculturas. Colombia, a pesar de disponer de una amplia base de recursos naturales, la cual, con un adecuado aprovechamiento, le permitiría impulsar de manera importante el desarrollo de los sectores agropecuarios y rurales, no ha sacado ningún provecho de las oportunidades crecientes que ofrecen los mercados agropecuariosinternacionales. Su desempeño exportador agrícola, se ha centrado en los productos tradicionales, como el café, el banano, el azúcar y las flores, no obstante que el país dispone de tierra suficiente para impulsar una canasta amplia y diversificada de productos no tradicionales. Estos productos se caracterizan por tener claras ventajas comparativas, ser intensivos en el uso de mano de obra, ademásde que en muchos de ellos los pequeños productores participan activamente. El presente estudio tiene como objetivo conocer el potencial exportador de la agricultura colombiana en productos no tradicionales.

Potencial exportable agropecuario y agroindustrial de Colombia
El desarrollo de la agricultura colombiana ha tenido un puntual importante. En la propuesta de visión de futuro 2.025(ministerio de agricultura 2.001) se señala, entre otras cosas, que para dicho año “la agricultura colombiana ha aumentado su participación en el PIB total, situándose por encima de los patrones internacionales, gracias a que ha desarrollado una estructura dinámica, flexible, diversificada y plenamente integrada a los mercados globales que produce bienes tropicales orientados, principalmente a laexportación”.

Estos resultados contrastan con la estructura exportadora que se le reconoce a Colombia, potencial que se fundamenta en sus evidentes ventajas comparativas y en su amplia disponibilidad de tierras no utilizadas o subutilizadas (Norton y Balcázar 2.003).

Las razones que motivaron al gobierno nacional la realización de la apuesta exportadora fueron: la creciente apertura de la economíacolombiana a los mercados externos; el importante potencial productivo que tiene el país y el cual sobre pasa la capacidad de absorción de dicha producción por parte del mercado interno; y la necesidad que existe de que la agricultura Colombiana avance en la especialización creciente en los productos en los que, se es más competitivos.

Con el fin de concentrar el análisis en los productos notradicionales, se excluyen productos tradicionales excepto: el banano, los forestales y los biocombustibles.

Se han tenido experiencias anteriores de exportación, esto determina que para la realización de muchos de estos potenciales el país no parte de cero sino que, aunque con muy disímiles grados de desarrollo, se dispone de capacidades, experiencias, procesos, contactos y desarrollosproductivos y comerciales que constituyen una valiosa plataforma de arranque.
El grupo de frutas está compuesto por 31 productos que expresan, de
Manera clara, la riqueza y la diversidad de la oferta potencial agrícola de
Colombia. En la canasta hay productos muy propios de las condiciones
Naturales del país, también esta los representantes de cada uno de los pisos térmicos; Finalmente, no sólose concibe el potencial en el mercado en fresco sino que se considera la posibilidad incursionar en el mercado cada vez más amplio de bienes transformados, como las pulpas de frutas tropicales.
El grupo de hortalizas, tubérculos y especias, también evidencia la
Diversidad natural en clima y suelo, como es el potencial que ofrecen
productos que se dan en condiciones naturales muy diferentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS