ETICA

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Etiológicamente debemos partir de los actos para formar las actitudes y hacer la opción fundamental. Lógicamente, el lugar donde se origina la moralidad de la persona es la opción fundamental, que encuentra su expresión en las actitudes y se concreta en los actos, que serán una manifestación más o menos adecuada de la opción fundamental.
Hay que tener en cuenta que la opción fundamental es algopermanente en la persona, aunque la repetición de determinados actos opuestos a esta opción o un acto que la contradiga profundamente puede hacer que se la cambie por otro valor o antivalor, según el caso.
A la búsqueda de un valor que nos permita estructurar una ética ecológica.
En primer lugar debemos hablar de una ética emotivista. Podemos encontrar su origen en el empirismo, el cual diceque está bien todo lo que es constatable, medible y estudiable por la ciencia (casi una etología): si la mayoría lo hace por qué no hacerlo. De aquí se pasa a un individualismo, que dice que si está bien para mí lo hago. Esto encuentra hoy, en la postmodernidad, un caldo de cultivo adecuado dada su asistematicidad. Se podría resumir en un "si lo quiero lo hago". Así la ética ecológica essimplemente el trabajo de aquellos que les gusta trabajar por el ambiente. También se encuentran dentro de este discurso ético la corriente romántica de aquellos que pregonan un retorno del hombre a la naturaleza dejando de lado los avances de la ciencia y buscando una ingenua vuelta a lo natural.
Parece que se busca una glorificación de la naturaleza, para mantenerla intacta de cualquier intervención, yretroceder de nuevo, en el túnel del tiempo, hacia épocas anteriores completamente superadas"34 . Otra corriente, expresada en tantos documentales que aparecen en la televisión, parece sensible al dolor provocado en los seres vives que sienten las consecuencias del progreso del hombre. El animal, la planta sufre, por lo tanto hay que librarlos de este dolor y de la consecuente tristeza. Librar deldolor sería el valor a ser preservado. Estas corrientes de la ética encuentran su fundamento sólo en lo fáctico y lo afectivo.
En el lado opuesto podemos poner una ética del temor por anuncios apocalípticos de un fin próximo si continuamos con este ritmo de consumo. Así, el informe del Club de Roma sobre el desarrollo económico y sus límites, titulado Los límites del crecimiento (que se vendió,en 29 idiomas, más de 9 millones de ejemplares) mostraban un futuro apocalíptico tratando de sensibilizar a la gente sobre el problema ecológico 35. También distintas proyecciones de científicos sobre el efecto invernadero, la tala de bosques, el agujero de ozono, el crecimiento exponencial de los habitantes de la tierra y los residuos que se generan tienen el mismo tono, pareciendo que nosdirigimos al colapso total. En un tiempo en el que parecía que un discurso ético basado en el temor tiende a desaparecer, aparecen otros profetas de calamidades que anuncian el fin si no hay una conversión del gran pecado. No podemos sino encuadrarla como una ética neoamartiocéntrica, que pone su centro en el antivalor del pecado.
La postura moral que en este momento quiere regir la estrategiapolíco-ecológica la podríamos definir como una ética político democrática. Es la ética nacida de los grandes congresos internacionales, sobre todo los promovidos por la ONU, que finalizan en tratados a los cuales se obligan los estados. Su fundamento está en el voto dado por los estados participantes. Un ejemplo claro es la declaración de los Derechos del Hombre, donde uno se podría preguntar por qué sonsólo esos y no otros y en qué se basan sus afirmaciones, a lo que se debe responder que así fue votado y obliga. Lo mismo podría decirse de los últimos acuerdos como sobre el uso de los clorofluocarbonados, que a pesar de tener un sostén científico, en cuanto a fundamento ético no tiene otro que la negociación de los miembros del acuerdo. Es una postura ética práctica que en este momento y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS