Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ticaTEMARIO DE ETICA
Problemas de la obligatoriedad moral:
Significa de donde viene mi intención de hacer el bien y el mal,
(Hay veces me obligan a hacer el bien pero otras yo decido hacerlo, porque yo quiero. Yo tengo que hacer lo bueno con todas las personas que están a mí alrededor, no solo con las que me gusta estar).
Tipos de ética:
* Ética heterónoma: Es la ética implementada, loque me obligan a hacer, la autoridad y leyes son las que me obligan a hacer.
(Me fallaron, o le mataron a mi hijo, y la ética impuesta dice que no puedo hacer nada a esa persona). (No esta en mi hacerlo pero hay alguien que me obliga a hacerlo.
Ej: cuando la obligatoriedad proviene de una tradición impuesta por una sociedad; cuando es una fuerza del estado.
* Ética autónoma: cuando yo decidoser una persona moral que actúa conforme a la ética.
Cuando mas puntuamos a hacer lo correcto, mas mi ética es autónoma.
Ej: cuando mi libertad me ayuda a hacer le bien (cuando soy una persona que ya robe, difícilmente una empresa me va a contratar, tengo que ver que mi libertad me de la opción de hacer siempre el bien.
Decisión de estar libre en todos los sentidos y que esa libertad me ayude ahacer el bien
* La teoría deontológica: La palabra deon significa deber. Afirma que la o bondad o la maldad de una acción que no depende de las consecuencias sino de la misma acción.
(Tengo que hacer lo bueno, no por lo que mi eso me va a retribuir, sino por lo que a los demás les va a beneficia, no tiene que ser para mi, tiene que ser para los demás, así como dar para recibir.)

Divisiónde las teorías deontológicas:
a) Teoría deontológica de la norma: Dice que esa norma que yo voy a práctica tiene que ser universalmente valida. Yo no puedo decir que algo esta bien si para los demás no esta bien.
b) Teoría deontológica del acto: Sostiene que la persona actúa de acuerdo a las convicciones que tiene, significa que en algún momento que esa persona actúe al instante vaactuar de acuerdo a la convicción que tenga en su corazón.
(Convicción buena o mala que proviene del corazón)

c) Teoría Teleológica: Dice que tanto la voluntad positiva como la maldad forman parte del ser humano.
El egoísmo también puede ser un acto positivo (a nadie le gusta nada de lo que se da en la clase, y a solo uno le gusta, van a decir que es egoísta, pero ese interés le hace crecera una persona.)

1. Problemas de la esencia del acto moral:
Una persona es ética porque nació aprendiendo o porque la sociedad le inculpo la ética? Cual de los dos se afianza mas en esa persona?
Esto es lo que busca esta teoría.

a) Estructura del acto moral:
* El sujeto moral: Es la persona que tiene conciencia de lo correcto y de lo incorrecto.
* Intenciones: La intenciónes lo que nos hace pensar que lo que estamos haciendo es correcto o incorrecto y a que queremos llegar actuando de esa manera.
* El fin que se persigue: El sujeto tiene la capacidad de conocer que los actos que esta haciendo, de alguna manera le va a beneficiar o les va a perjudicar.
* Decisión: Otorga ala acto moral un carácter autónomo, porque nosotros decidimos hacer lo correcto oincorrecto y eso es la autonomía.
* Elección: La elección significa que nosotros tenemos varias acciones positivas o negativas y tenemos la autoridad para decidir por cada una de ellas.
* Medios: Los medios que utilizan las personas tienen que ser tan morales como los fines. (no existe el fin justifica los medios, no puedo hacer las cosas mal para llegar a algo bueno)
* Resultado: Esllegar al fin perseguido, y el fin perseguido del hombre siempre va a ser alcanzar la felicidad.

1. Problema de libertad:
Se centra en que el ser humano quiere ser libre por dos cosas, porque quiere alcanzar su autonomía y no quiere depender de nadie, y la segunda causa es porque quiere tomar sus propias desciciones.
* Determinismo: Dice que la persona ya esta determinada para ser...
tracking img