etica

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Fernando Savater: Educar para la Democracia.

El libro de Fernando Savater está dirigido, en especial, a una maestra a la cual llama “amiga”. La razón por la que durante el libro habla continuamente en femenino es porque en nuestro país la enseñanza suele estar mayoritariamente a cargo del sexo femenino. La idea principal de este prólogo es, cuál es el valor que le da la sociedad a laeducación y a los partidarios de ella. Se puede decir que es una crítica a la visión de la sociedad hacia los maestros.
La escuela es mencionada por la sociedad como la correctora de malos hábitos y juicios, e insuficiencias culturales, la ayuda necesaria para los jóvenes que caen en la violencia, las drogas, etc., toman a la escuela como el diagnóstico para prevenir todos estos males que se vivenactualmente en todo el mundo, pero aun así el maestro o maestra no llega a tener esa valoración justa y merecida por la sociedad.
En esta lectura se encuentra muchas realidades que viven muchos educadores, principalmente, el hecho de que la sociedad nos ven con desdén, como fracasados y muertos de hambre que no tuvieron de otra más que estudiar educación. El educador no es tomado como un guía importantee iluminador del conocimiento. Se presenta también el hecho de que hay una mayor inclinación y apoyo a la educación superior, mientras que la educación básica se deja a un lado sin mayor relevancia, es absurdo y de total ignorancia, el hecho de que la sociedad no le dé importancia a la educación básica. Ésta es la base primordial para fomentar valores; el respeto, la igualdad, la moral, libertadde expresión, entre otros muchos más. Ofrecerles la visión y motivación a los niños, el hecho de que se propongan metas, que quieran saber más, todo esto los impulsa a seguir con sus estudios, a ser ambiciosos y luchadores de la vida que deseen. 
Como ideas principales podemos extraer del texto que en la actualidad, existe el hábito de enseñar la escuela como correctora necesaria de todos losvicios e insuficiencias culturales con la condescendiente minusvaloración del papel social de maestros y maestras.
Quienes asumen que los maestros son algo así como “fracasados” deberían concluir entonces que la sociedad democrática en que vivimos es también un fracaso, ya que todos los demás que intentamos formar a los ciudadanos e ilustrados, cuantos apelan el desarrollo de la investigacióncientífica, la creación artística o el debate racional de las cuestiones públicas dependemos necesariamente del trabajo previo de los maestros.
Hay que evitar el actual ridículo vicioso, que lleva de la baja valoración de la tarea de los maestros a su ascética remuneración, de ésta a su escaso prestigio social, etc. Es preciso convencer a los políticos de que sin una buena oferta escolar nunca lograránel apoyo de los votantes. Al igual que todo empeño humano, la tarea de educar tiene obvios límites y nunca cumple sino parte de sus mejores propósitos. El esfuerzo por educar a nuestros hijos mejor de lo que nosotros fuimos educados encierra un punto paradójico, pues da por supuesto que nosotros seremos capaces de educar bien.
En cualquier educación, por muy mala que sea, hay los suficientesaspectos positivos como para despertar en quien la ha recibido el deseo de hacerlo con aquellos de los que luego será responsable. Quizá de una buena educación no siempre resultan buenos resultados.
La escuela es un instrumento importante para hacer a los hombres más libres y es la sociedad civil la que la debe reclamar como “Tema de Moda”, ya que la educación no es una fatalidad irreversible sinopor el contrario es valiosa y valida. Educar es un acto de coraje, es creer en la perfectividad humana.

Carlos Culle: Historia de Educación Moral en la Argentina.

No podemos hablar de Educación Cívica y FEYC, no podemos hablar de moral y ciudadanía si no los vinculamos con  momentos históricos determinados.
La historia de la moral en Argentina, está relacionada entre la ética, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS