Etica

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
ETICA
TALLER FINAL


A partir del texto: “La vida por los colores” y del video: TRY - A Short Film. Jonas Åkerlund, Billy Corgan, formular un dilema moral, tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) Establecer cuáles son los principios que entran en contradicción
Tanto en el video, como en el texto; los principios que entran en contradicción son llegar a tener una vida ideal, unavida de sueños, que se encuentra envuelta tanto en el pensamiento y como en los anhelos de cada persona, y por otro lado, cumplir sus deseos y necesidades inmediatas que pueden estar ligados o no al futuro que la persona desea.
Precisamente, en el caso del video TRY – A Short film, los dos personajes, Linda y Max, se encuentran pasando por la contradicción mencionada con anterioridad, puesto queLinda sueña con tener una vida ideal, con una gran casa en California, con hijos y junto a Max. Sin embargo, mientras sueña con eso, su realidad es que se encuentra en la calle, sin un hogar, comida, dinero o trabajo que la ayuden a cumplirlo, por el contrario, se encuentra satisfaciendo sus necesidades diarias e inmediatas como lo son conseguir comida robando, ganar dinero prostituyéndose y luegoutilizarlo en drogas y alcohol junto al hombre que ama, Max, sin considerar que nada de lo que hace diariamente los va a llevar a donde quieren estar.
Igualmente, en el texto “La vida por los colores”, el cual explica cómo es la vida de un barrista, se puede identificar que el diario de ellos está completamente influenciado por sus ideologías, en las cuales lo que prima es defender los colores dela bandera de su equipo y luchar hasta el final por esto. Pero también pertenecer a una hinchada, es ser parte de, y para esto debe asumir ciertos roles dentro de su grupo, el cual, puede imponerle ciertas reglas que debe cumplir y además lo influencia a hacer cosas que según la sociedad son malas, como consumir todo tipo de drogas, alcohol, herir a otra persona, salir herido y en casos extremosmuerto. Esto significa que sus metas, y sueños de vida ideal se ven limitados al exponer diariamente su vida y su integridad como persona.
b) Formular la pregunta problema.
¿Por qué razones se puede considerar un problema vivir a diario, satisfaciendo únicamente las necesidades inmediatas sin pensar en las consecuencias que esto le puede traer al futuro soñado?
c) Identificar los agentesmorales que intervienen en el dilema, y explicar el papel que desempeñan en éste.
* Sociedad
Es ésta, la que establece quien pertenece y quien no a ciertos círculos, dependiendo de lo que estos consideran correcto e incorrecto, llegando así a influir en la forma de pensar y de actuar de cada uno.
* La familia
Influencia las decisiones que toma la persona, ya que desea su felicidadrealizando teniendo una mejor calidad de vida que los lleve a cumplir grandes metas, cerca de la vida ideal.
* Círculos de amigos
Dictan implícitamente las acciones que la persona debe realizar, llevándolo así a tomar decisiones que comparta con sus amigos y que además ellos lo apoyen y alienten a seguir haciéndolas.
* El estado (Leyes, la constitución, normas, código civil etc.)
Imponenlas normas que toda persona debe seguir para poder vivir en una comunidad

d) Presente una alternativa de solución al dilema de carácter Aristotélico, que apoye a los argumentos a favor; explique porque la argumentación que utiliza es Aristotélica.
Haciendo una revisión de los principios filosóficos de Aristóteles, para quien la realidad y la identidad son una sola y no dependen del medioexterno sino de la vivencia tangible y momentánea, se puede asumir que la actitud tomada por los diferentes personajes de nuestro análisis es adecuado, aceptado mas no compartido, es decir, para ellos acciones como drogarse, asumir un rol de defensa de un color o un equipo va ligado a una creencia de vida, en la que no solo se posesiona un ideal sino que ese ideal les ayuda a crear un mundo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS