Etica

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Psique+: Hablar y callar, o del poder y la iatrogenia en un imaginario sociocultural
En primer lugar algo que me llama mucho la atención es cuando hablamos del “deber ser” consiste en reducir costos(el dolor, el malestar, el sufrimiento) y maximizar ganancias (el placer, el disfrute, el goce) ya que esto implica comportarse como todo el mundo pero siempre buscando satisfacer las necesidadespropias y un beneficio para sí, lo cual nos vuelve utilitaristas.
También nos habla de un estilo emocional y nos dice que hemos formado ciertos estereotipos y utilizamos palabras o frases para indicarel estado de ánimo o la personalidad de alguien y esto nos lleva a ahorrar costos y como bien dice es más fácil calcular que pensar.
Hay una demanda aparentemente contradictoria: la “salvación delalma” pide al mismo tiempo un mayor egoísmo y una mayor capacidad de adaptación al entorno, que aparece como inamovible y profundamente conservador. En esas condiciones, el habla difícilmente puede estardestinada a influir sobre un medio receptivo: más bien pareciera que conversando y comunicando.
Después de eso viene la diferencia entre estatus y poder, comenzando por el poder nos referimos a élcómo probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad, la probabilidad de encontrarobediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas. Por otra parte se encuentra el status, considerado aparte del individuo que puede ocuparlo, es simplemente un conjunto de derechos ydeberes.
El estatus se atribuye a un individuo que ejecuta una función social, asume un rol o cumple un papel (como un psicoterapeuta): en principio, status y función son inseparables, aunqueconsideramos por nuestra parte que en algunas sociedades el estatus puede modificar la función, incluso de tal manera que el individuo quede relevado del rol. En la pauta social mexicana, una vez adquirido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS