Etica

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
CAMPO DE TRABAJO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (CHIAPAS, MÉXICO)



Durante tres semanas en el mes de julio de 2010, un grupo de estudiantes de las distintas universidades de Madrid junto con un grupo de universitarios mexicanos hemos participado en el campo de trabajo de San Cristóbal de las Casas, antigua capital del Estado de Chiapas (México). Organizado por el Colegio MayorMoncloa, el Colegio Mayor Santillana y las asociaciones culturales CEAH y Asturias, hemos llevado a cabo con éxito tres interesantes proyectos de desarrollo cultural en aquel Estado mexicano, lindante con la frontera con Guatemala.



San Cristóbal de las Casas

Esta ciudad colonial de cerca de 200.000 habitantes está situada al sur de México, en el centro geográfico del Estado de Chiapas.Fue fundada por los españoles en 1528 y desde aquel año fue la capital de aquel territorio. Fue sede episcopal desde 1543 y su primer obispo fue el conocido defensor de los indios fray Bartolomé de las Casas. En la diócesis de San Cristóbal hay alrededor de 240 comunidades indígenas que viven en extrema pobreza y con importantes carencias en alimentación, desarrollo económico, sanidad, higiene yagua potable. Muchos de los niños que tratamos sufrían desnutrición. Hacia algunas de estas comunidades se ha dirigido nuestra colaboración.

En San Cristóbal nos alojamos durante dos semanas en un albergue de la Fundación León XIII, situado a las afueras de la ciudad. Desde allí, como base de operaciones, nos dirigíamos cada día en dos grupos a las dos comunidades indígenas en donde sedesarrollaría el trabajo según el plan previsto. En el mismo albergue desayunábamos y cenábamos y nos preparaban la comida del mediodía en unos recipientes. La comida era la típica de aquellos contornos, a base de arroz, frijoles, huevos, ensaladas y fruta, sin falta nunca el chile. Estábamos organizados en tres grupos rotativos, con la idea de que todos los asistentes pudiésemos colaborar en lasdistintas tareas programadas.




El proyecto

La misión que se nos había encomendado era realizar tres Proyectos de Promoción Educativa y Social en tres comunidades indias cercanas a San Cristóbal de las Casas. En la comunidad de Corazón de María formamos una Escuela de Verano dirigida a la población infantil de la zona y de sus familias: impartimos clases de Ortografía y Español,Matemáticas, Catecismo, Inglés, Dibujo, Educación Física e Higiene. En Corazón de María, al igual que en otras comunidades de la zona, la población habla mayoritariamente el Tzotzil -un antiguo dialecto del maya- y apenas tienen conocimientos rudimentarios del Español. Allí también nos encomendaron otros trabajos manuales auxiliares como segar césped o la recogida de basura y limpieza de caminos.El segundo proyecto tuvo lugar en la Comunidad indígena de Dos Lagunas. Los trabajos que realizamos iban dirigidos a levantar y consolidar dos muros de protección en hormigón delante de una iglesia. También pintamos esta iglesia completamente por dentro y por fuera e hicimos otras tareas de limpieza.

El tercer proyecto se desarrolló en la Comunidad indígena de Santiago. Allírehabilitamos y pintamos la fachada y exteriores de una tercera iglesia. Como en Corazón de María también realizamos mejoras en el jardín de la iglesia. El día de Santiago Apóstol, Patrono de esta Comunidad, tuvo lugar una gran celebración que incluía la solemne inauguración de la iglesia con una Procesión y una solemne Misa. Después las tres Comunidades organizaron una singular comida típica conproductos y bebidas artesanales, ambientada con música indígena. Los miembros de aquellas comunidades nos acogieron con gran cordialidad y deseaban mostrarnos su sincero agradecimiento.

En las tres Comunidades donde trabajamos también acometimos una actividad de atención sanitaria a los indígenas de la zona. El servicio ambulatorio constaba de dos médicos y un asistente y contamos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS