Etica

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
ETICAS Y VALORES

INTRODUCCIÓN

En el mundo donde nos desenvolvemos hay dos valores importantes que regula la convivencia entre las personas y determinan el crecimiento de la misma, estos son la ética y la moral, en los tiempos actuales se han perdido estos valores entre las personas, trayendo consigo el deterioro de la sociedad.
Es importante conocer y comprender que la moralson las reglas o normas por la que se rige la conducta del ser humano con relación a la sociedad y consigo mismo; la ética, es aquella instancia desde la cual juzga y valora la forma de como se comporta el hombre y al mismo tiempo se formulan los principios y criterios acerca de cómo debe ser su comportarniento y hacia donde debe dirigir su acción.
El presente trabajo de investigaciónpretende ampliar estos dos conceptos definiéndolos, enumerando sus características y tipos de valores éticos y morales, para así con ellos, poder llegar a establecer semejanzas y diferencias entre los mismos y más importante el fin de estos dentro de la sociedad.
Basado en lo expuesto anteriormente, podemos llegar a entender que no necesariamente las acciones morales y éticas nos traeránbeneficios materiales, afectivos, entre otros, pero si conlleva a la construcción de una sociedad justa y con valores arraigados que permite un alto nivel de felicidad y buen funcionamiento de la misma.









CONCEPTO DE ETICA

Según Wikipedia (2013), la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buenvivir. Además, la ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Lira (2010): indica que la ética es aquella instancia desde la cualjuzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas.
También se puede definir ética como: orientar acciones racionalmente durante toda lavida, hacia bienes.
La ética según Huaquín (2011): es la ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas. Sedivide en ética general, que estudia los principios de la moralidad, y la ética especial o deontología, que trata de los deberes que se imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida.
Se puede concluir, que la ética es subjetiva, cada individuo, dependiendo de su estado de ánimo, su situación actual, sus costumbres, su nivel de educación, es libre dedecidir qué le conviene,
“No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.”
Fernando Savater

CONCEPTO DE MORAL

Ortiz (2011) dice que moral es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado (es decir, que orienta acerca del bien o del mal -correcto o incorrecto- de una acción o acciones).
Estemismo autor indica que la moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS