Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA

INTRODUCCIÓN

Existen un buen número de autores que consideran la empresa como un motor de renovación social, que goza de cualidades de las que carecen las viejas instituciones imposibilitadas por la burocracia, asfixiadas por el imperio de los mediocres, manejadas por los señores de siempre, frente a esto se entiende entonces que la ética impecable, es decir, la que persigue losobjetivos por los que una empresa existe (satisfacer necesidades humanas) se caracteriza por la agilidad y la iniciativa, por el fomento de la cooperación entre sus miembros, ya que a todos los mueve un interés común.

La persona más capacitada para manejar la empresa ha de ser aquella que cuente con las aptitudes para alcanzar los objetivos de la empresa, aplicando el saber necesario paraproducir resultados, además debe tener agilidad, capacidad para proyectar, habilidad, capacidad de innovar y lo más importante contar con el recurso humano.

En el presente trabajo se intenta analizar qué es la ética, partiendo de distintas tradiciones y definiciones, para aclarar cómo se entendería en concreto una ética en las empresas. Para alcanzar este objetivo se examinarán los puntos de vistadel autor, que nos ayuden a determinar cuales son las reflexiones más importantes para resaltar en el libro.

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

1. La ética es un tipo de saber que orienta la acción (un tipo de saber práctico)

La ética es un tipo de saber de los que pretender orientar la acción humana en un sentido racional, es decir, pretende que obremos racionalmente. A diferencia de lossaberes preferentemente teóricos, contemplativos. A los que no importa en principio orientar la acción, la ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional.

Pero nos sólo en un momento puntual, como para fabricar un objeto o conseguir un efecto determinado, como ocurre con otro tipo de saber, el saber técnico, sino para actuar racionalmente en el conjunto de la vida,consiguiendo de ella lo más posible, para lo cual es preciso saber ordenar las metas de nuestra vida inteligentemente.

Desde los orígenes de la ética occidental en Grecia, se realiza un primera distinción en el conjunto de los saberes humanos entre los teóricos, preocupados por averiguar ente todo qué son las cosas, sin un interés explícito por la acción, y los saberes prácticos, a los que importadiscernir qué debemos hacer, cómo debemos orientar nuestra conducta. Una segunda distinción, dentro de los saberes prácticos, para obtener un objeto o un producto concreto como es el caso del arte o la técnica.

2. MODOS DEL SABER ÉTICO (MODOS DE ORIENTAR RACIONALMENTE LA ACCIÓN)

a) La forja del carácter (tomar decisiones prudentes)

La ética en un primer sentido, tiene porobjeto mostrarnos cómo deliberar bien con objeto de hacer buenas elecciones, es por eso que no se trata sólo de elegir bien sino a lo largo de nuestra vida, para forjarnos un buen carácter.

La palabra ética viene del griego êthos, que significa carácter o modo de ser. El carácter que un hombre tiene es decisivo para su vida porque, aunque los factores externos le condicionen en unsentido u otro, el carácter desde el que los asume es el centro último de decisión.

Afirmaba Heráclito de Éfeso que el carácter es para el hombre su destino, según esto el carácter que un hombre tenga, enfrentará la vida con ánimo o con desánimo, con ilusión y esperanza o con pesimismo y amargura.

El término “mos” también significa carácter o modo de ser, es por ello que hablamos devalores morales, valores éticos, normas morales o normas éticas. En ambos casos nos estamos refiriendo a valores y a normas de los que nos podemos apropiar activamente o que podemos rechazar, por que lo moral y lo ético siempre nos refieren a valores, actitudes o normas que podemos elegir. El carácter cada ser humano se lo va forjando a lo largo de la vida.

En un primer sentido, la ética...
tracking img