Tecnopolos estrategia de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TECNOPOLOS LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA COLOMBIA.

SAÚL MÉNDEZ ZAMBRANO

BOGOTA

2002

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

3

LA TECNOLOGIA Y EL DESARROLLO ECONOMICO

5

LA TECNOLOGIA

5

❖ DE LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA.
7

LA PRODUCTIVIDAD DEL CONOCIMIENTO

7

❖ EL DESARROLLO TECNOLÓGICO
9
❖ EL CONOCIMIENTO COMO NUEVOFACTOR DE RIQUEZA
10
TECNOPOLO
11

LOS TECNOPOLOS EN EL MUNDO

13

❖ FRANCIA
13
❖ SOPHIA ANTIPOLIS
13
❖ EL SUR DE LA REGIÓN PARISINA
14
❖ LA ZONA DE COURTABOEUF
14
❖ LA ZIRST
14

ESTADOS UNIDOS

15

❖ SILICON VALLEY
15

JAPON

16

CHINA

18

❖ EL PARQUE CIENTIFICO, INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO DE HSIN-CHU (TAIWAN)
18

EL DESARROLLOTECNOLOGICO EN COLOMBIA

20

LOS TECNOPOLOS COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL EN COLOMBIA
23

EL PAPEL DEL ESTADO

25

CONCLUSIÓN
26

INTRODUCCION

Este documento trata sobre los tecnopolos, ciudades o zonas delimitadas, cuyo eje de gestión es el conocimiento aplicado en la solución de problemas, es decir, la investigación tecnológica, como una estrategia quepermitiría caminar hacia el desarrollo económico del país. Los Tecnopolos se constituyen en sí mismos en sistemas integrados de generación de empresas y subsidiariamente de empleo, desarrollo económico, social, cultural y político. Este material escrito esta dirigido a aquellas personas interesadas en indagar sobre diferentes opciones que permitan lograr el progreso real de un país como Colombia.Colombia tiene un enorme potencial de recursos, pero falta una adecuada articulación de los mismos y un trabajo coordinado para caminar hacia un desarrollo sostenible. Los tecnopolos son zonas delimitadas donde se integran recursos y además se trabaja coordinadamente en función de un ideal, la investigación tecnológica, buscando el desarrollo de nuevos productos y la creación de empresas altamentecompetitivas.

Los conocimientos científicos y tecnológicos son fuentes de bienestar y progreso en la medida en que se alcance una verdadera productividad del conocimiento y aplicación del mismo para la solución de problemas concretos de la comunidad; éstos conocimientos son inútiles si permanecen guardados en anaqueles y archivos. La investigación tecnológica, que se realiza en los tecnopolos,es la que aporta esa dimensión del conocimiento. Lo anterior ha justificado, en otros países el diseño y construcción de tecnopolos y para Colombia significa una opción digna de ser analizada en forma detenida.

En la primera parte de este escrito se desarrolla una conceptualización básica sobre la tecnología y su incidencia en el desarrollo económico, en la segunda sobre los tecnopolos; en latercera se muestra como algunos tecnopolos que se han implementado en diferentes lugares del planeta han contribuido a su desarrollo económico; en la cuarta se describen algunos aspectos que han impedido el desarrollo tecnológico en Colombia, en la quinta se analiza como los tecnopolos pueden constituirse en estrategia de desarrollo para Colombia y en la sexta parte se analiza el papel del estadoen el desarrollo de la economía y finalmente se presenta una conclusión obtenida de los análisis realizados.

El alcance de este documento se puede expresar en términos de: aportar ideas que faciliten encontrar opciones que permitan el aprovechamiento del potencial que tiene Colombia y que conduzcan al logro de un futuro mejor para sus habitantes.

LA TECNOLOGIA Y EL DESARROLLO ECONOMICOLA TECNOLOGIA

La tecnología ha permitido lograr avances de nuestra sociedad en muchos campos, por ejemplo, en la medicina están los rayos láser que facilitan la realización de cirugías anteriormente complejas; en la ingeniería las máquinas de control numérico y los robots permiten la implementación de procesos de fabricación muy eficientes; con la puesta en órbita de nuevos satélites y la...
tracking img