Etica

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Unidad #1
El sentido de aprender sobre ética .
Subtemas:
1.1 Significado y sentido del comportamiento ético.

1.2 En el ejercicio de la ciudadanía:
Cuando las personas nos convertimos en ciudadanos u obtenemos la ciudadanía es a partir de la mayoría de edad. El ejercicio de la ciudadanía es que tomen en cuenta nuestra opinión cuando se elija a un mandatario, o decisiones ennuestra comunidad (democracia). El comportamiento ético de un ciudadano es respetar el espacio público y privado, no dañar a terceros con nuestro comportamiento.
Significa y sentido del comportamiento ético en el ejercicio de la ciudadanía”

según aristóteles dice que este comportamiento a quedado expresado desde el   momento en que las personas nacen traen un sin número de rasgos que pueden serbiológicos, físicos, hereditarios y que a estos rasgos se le conoce como la “la primera naturaleza”. Se dice que no podemos predecir que una persona será moral o inmoral, si tendrá hábitos buenos o malos, yo pienso que eso se da con el paso de tiempo y conforme a la edad, por ejemplo no se puede decir que un niño de kínder es moral o inmoral porque a ese niño todavía no se   sabe como irácreciendo día a día, es decir que valores tomara en cuenta para su desarrollo.
Otro ejemplo seria que una oficina pública tiene la obligación de hacer bien sis tareas, es decir con responsabilidad, limpieza, respeto hacia los compañeros y jefe o jefes.
Habrá momentos que la sociedad debe protegerse y al estado le tocara protegernos, como garante del bien común que es la protección que viene a través dela justicia, las leyes y las sanciones coercitivas con penas y castigos. La ética no es punitiva es propositiva, ya que propone hacer el bien a todo ciudadano. Como pequeña conclusión a este tema puedo decir que el ser ciudadanos es como ser miembros de una familia, en ella nos identificamos por el apellido, nos conocemos, nos apoyamos, nos defendemos, somos solidarios ente nosotros y puesaprendemos a serlos con otras familias. Se puede decir que es un compromiso al que debemos llegar por la educación ciudadana y ética ya que es el propósito de ésta, hacer talleres que su objetivo es desmitificar la ética y ponerla en manos de una persona común.
Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/significa-y-sentido-del-comportamiento-etico/635304.html
1.3 La etica, su objetivo de estudioy su sentido sociocultural.
De los temas más complejos de la vida contemporánea, tenemos aquel relacionado con dos aspectos altamente valorizados por la sociedad y por nosotros, como individuos: la ética y la justicia, que aparecen indisolublemente asociados. Nuestro discurso permanentemente haciendo referencia a ellos en el trabajo, en el hogar, en nuestra comunidad.

Cuántas veces no hemosemitido o escuchado declaraciones como las siguientes:

¡él tiene un comportamiento poco ético en sus relaciones laborales!...

¡qué injusticia… le dieron el ascenso a ella y yo me lo merezco mucho más!...
Asimismo, se define justicia como la “conformidad con lo correcto moralmente, o con la razón, verdad o hecho comprobado”, o “la administración de la ley”.

La ética consiste en las medidasque el individuo toma consigo mismo. Es algo personal. Cuando uno es ético o “tiene su ética dentro”, es por su propia determinación y lo hace él mismo.

La justicia es el conjunto de medidas que el grupo (sociedad) toma con el individuo, cuando no las adquiere por sí mismo.

Como podrás apreciar, desde el punto de vista de la definición de estos conceptos, de la génesis hasta nuestros días,ha habido una evolución de ellos.
Definición de la ética por su objeto de estudio. El objeto de la ética

Si recordamos que toda ciencia tiene un objeto de estudio, llamado campo de investigación, materia de estudio. ¿cuál es ese campo de investigación de la ética? La ética se dedica a estudiar y comprender el segmento de la cultura llamada moral. De acuerdo con esto, puede afirmarse que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS