Etica

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
El clamor, que se expresa en el lenguaje de la antigua y sabia máxima conócete a ti mismo, interpela a todo hombre y puede quedar ahogado en el continuo bombardeo de informaciones.
Cada opción en a vida y cada actitud ante ella tienen debajo unas creencias y las creencias son verdades falsas. Cada uno es el primer beneficiario o la primera victima de sus decisiones y actitudes.
Hay una“peculiar no-verdad” de la visión del mundo que consiste en la reducción de la realidad a los datos empíricos como si las facultades de la razón se limitasen exclusivamente a percibir solo la dimensión cuantitativa de la realidad. Él hombre es capaz de conquistar con la razón verdades mas verdades aún que las adquisiciones experimentales en el campo de las ciencias positivas, más verdaderas porque captamás profundamente la verdad del ser.
La verdad científica no es todo lo que el hombre pueda alcanzar, pero el lenguaje universal de la naturaleza, especialmente de la biología humana, puede ayudar a descubrir la verdad del mundo real y del hombre. La fuera propia de los hechos naturales permite salir al encuentro de esa necesidad de sentido que los hombres experimentan en el ámbito asfixiantede la sociedad tecnológica.
Hay experiencias humanas prototípicamente humanas y por tanto universales, que dan la certeza de que el mundo, la vida y cada uno de los seres humanos tienen sentido.
¿Qué nos impide escuchar la verdad existencial?
Lenguaje limitado de la técnica
La técnica parte del principio de “conocer para poder”. La ciencia es fácilmente convertible en un saber para manipular ydoblegar lo conocido, sin atender a lo que la realidad dice de suyo. Puede empeñarse en imponerle un proyecto diferente. Él lenguaje de la técnica es el propio de la arrogancia: deslumbra, atrae y ata. Los hombres podemos albergar la duda de que si la realidad natural es racional, hermosa y bien proyectada, eso se deba, a que responde al proyecto de un creador bueno y todopoderoso que lo diseña ymantiene.
La firme resistencia a admitir que la medida de la racionalidad del universo no es la inteligencia humana y menos aun la racionalidad técnica. Las ciencias positivas, que tiene necesariamente que descomponer la realidad para analizarla y después componer lo diseccionado. En ese volver a componer donde cae el peligro de reformular el proyecto original, cambiar el sentido propio, esdecir vaciarlo de sentido
La cuestión de la eutanasia, de la creación y destrucción de embriones humanos. Es una mentalidad intervencionista que trata continuamente de aumentar la distancia entre lo dado naturalmente que se hace. Es un fracaso de la razón.

La ambigüedad del lenguaje de las bioéticas
El hombre autónomo se rebela contra el hecho de deberle a alguien la existencia. Dé ser unacriatura a quien no le viene dado como vivir en forma de instintos, sí un instinto especifico que es la ley natural.
La declaración de autonomía radical es el factor clave de la violencia de la cultura de la muerte. La propia existencia queda encerrada en la búsqueda de soluciones técnica a cualquier problema humano lleva a un omnipresente suprarresponsabilidad del poder biotecnológico que ofreceuna medicina del deseo, o defiende la necesidad de pagar cualquier precio. Todo depende de lo que el hombre se proponga .Todo es relativo.
El problema de fondo de los debates respecto al límite entre poder y deber es la cuestión de cual es el criterio. Es la cuestión de porque razón hay cosas que han de hacerse y otras que han de omitirse. No es simplemente ignorancia de la verdad, sino unprofundo relativismo moral .Es una absurda abdicación de la razón el relativismo ético que sostiene que dos morales contradictorios pueden ser igualmente equivalentes, que se dedica por mayoría.
Hay criterio objetivo. Él hombre no es mas que lo que la biología constata o mas bien lo que la biología llega a conseguir que sea, no hay ninguna instancia que sea anterior o superior a la ciencia y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS