Etica

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL
DEONTOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN
SEXTO SEMESTRE
PAOLA MONTOYA

ARTÍCULO 24: El periodista guardara estricto secreto en el ejercicio de su profesión respecto de las fuentes de información.
Es decir que el periodista no puede revelar las fuentes de información sin su consentimiento ocon él, ya que llevaría a una confrontación entre la fuente y los interesados lo cual no es ni ética ni legalmente aceptado.
Normativa actual:
En la Ley orgánica de Comunicación artículo 10, numeral 3, literal h.
Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional.
Art. 40.- Derecho a la reserva de la fuente.- Ninguna persona que difunda información de interés general,podrá ser obligada a revelar la fuente de la información. Esta protección no le exime de responsabilidad ulterior. La información sobre la identidad de una fuente obtenida ilegal y forzadamente, carecerá de todo valor jurídico; y, los riesgos, daños y perjuicios a los que tal fuente quede expuesta serán imputables a quien forzó la revelación de su identidad, quedando obligado a efectuar lareparación integral de los daños.
ARTÍCULO 25: El periodista debe verificar sus informaciones y recurrir a fuentes que garanticen una información veraz.
El periodista debe verificar, comprobar y contrastar la información, a la vez que deberá cubrir personalmente la nota, no sirven los rumores.
Normativa actual:
En la Ley orgánica de Comunicación artículo 10, numeral 3, literal a.
Respetar lospresupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general.
Art. 22.- Derecho a recibir información de relevancia pública veraz.- Todas las personas tienen derecho a que la información de relevancia pública que reciben a través de los medios de comunicación sea verificada, contrastada, precisa ycontextualizada. La verificación implica constatar que los hechos difundidos efectivamente hayan sucedido. La contrastación implica recoger y publicar, de forma equilibrada, las versiones de las personas involucradas en los hechos narrados, salvo que cualquiera de ellas se haya negado a proporcionar su versión, de lo cual se dejará constancia expresa en la nota periodística. La precisión implica recogery publicar con exactitud los datos cuantitativos y cualitativos que se integran a la narración periodística de los hechos. Son datos cualitativos los nombres, parentesco, función, cargo, actividad o cualquier otro que establezca conexidad de las personas con los hechos narrados. Si no fuese posible verificar los datos cuantitativos o cualitativos, los primeros serán presentados como estimacionesy los segundos serán presentados como suposiciones. La contextualización implica poner en conocimiento de la audiencia los antecedentes sobre los hechos y las personas que forman parte de la narración periodística. Si las personas que son citadas como fuentes de información u opinión tienen un interés específico o vinculación de orden electoral, política, económica o de parentesco en relación alas personas o a los hechos que forman parte de la narración periodística, esto deberá mencionarse como dato de identificación de la fuente.
ARTÍCULO 26: Le está prohibido al periodista recibir bienes o valores destinados a interferir o tergiversar su labor informativa y de opinión.
Este artículo se refiere a la ética profesional que prohíbe recibir coimas , regalos, obsequios a cambio de emitirnoticias a favor.
Normativa actual:
En la Ley orgánica de Comunicación artículo 10, numeral 3, literal i.
Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales.

ARTÍCULO 27: Le está prohibido al periodista utilizar prácticas desleales para desplazar a un colega y ocupar su puesto.
Este articulo consiste en que no se puede perjudicar a ningún colega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS