etica

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015

(a) Indique la diferencia entre moral heterónoma y moral autónoma según la autora:


Moral autónoma: es aquella que manda actuar por mi propia voluntad o según mi conciencia. Según la moral autónoma el ser humano es independiente y se gobierna a sí mismo.
Como la puedo llevar para mi vida cotidiana?
Por ejemplo cuando me quiero hacer un tatuaje o una perforación lo hago porque es mi cuerpo, lasociedad no puede ver si es bueno o malo porque es mi vida y la rijo como yo crea que es conveniente.

Moral heterónoma: es la que nos manda hacer algo por principios ajenos a mí y cuya voluntad nace de un extraño externo a mí por consiguiente la voluntad o maldad de mi acción no depende de mí.

Es cuando nos obligan a hacer algo por ejemplo cuando reclutan a las mulas para pasar drogas en lafrontera en algo que no pides hacerlo solo te agarran y ya
o cuando un niño mata a otro niño jugando no depende del niño que lo mato eso depende de los papas que no le pusieron atención

(b) Resuma lo expuesto por la autora respecto de las teorías de la satisfacción y las teorías de la excelencia.

A. Teorías de la satisfacción.

Dentro de la teoría de la satisfacción podemos hablar de dos subtiposde teorías:

a. Las teorías libertarias individualistas, las cuales comparten la idea de que el objeto del deseo ético es individual y que la libertad consiste en poder satisfacerlo.

Emotivisto: Para esta corriente lo único que vale es el interés de cada individuo. La convivencia es algo que tenemos que aceptar en la medida que "nos satisface" o rechazar en la medida que "nos molesta". Pese a quela vida social requiere necesariamente ciertas limitaciones "soportables", éstas deberían ser las mínimas necesarias para que cada individuo pueda realizar su propia conducta moral privada. Sus principales exponentes son Hume, Ayer, Stevenson.
Espontaneismo Vitalista: La ética no depende de reglas sino que es "fabricada" por el instinto de poder que tiene el hombre y su tendencia a ejercer eldominio sobre los demás. Nietzsche es el principal representante de esta corriente.
Hedonismo: El placer es la base de la moralidad y el único valor que hay que cultivar porque de él depende la felicidad. Tiene dos versiones básicas, la de Epicuro y la más refinada de Bentham.
Preferencialismo: Considera que toda conclusión de valor exige premisas de valor y que los principios morales no se adquierenpor medios cognitivos ni son autoevidentes. Son las decisiones libres de cada uno las que hacen que uno valore una cosa y no otra. Su máximo representante es HARE.

b. Las teorías libertarias de orientación, cuyo rasgo común es la importancia que le dan a la ponderación de las consecuencias que acrecienten la armonía social o que lleven a la eliminación del conflicto. En ese sentido consideranque es valor ético todo aquello que ayude a la convivencia social mutuamente satisfactoria, que sea la menos conflictiva o que más acuerdo social genere. Por eso son también llamadas éticas de la convivencia social armónica
Utilitarismo: Este concepto se refiere a que las acciones humanas serán consideradas como éticamente "buenas" en la medida que proporcionen felicidad o bienestar; y "malas" en lamedida que produzcan lo contrario. El principio se centra en las consecuencias de los actos más que en las acciones mismas. STUART MILL es considerado el fundador del Utilitarismo.
Pragmatismo: una concepción racional de la verdad que en términos sociológicos se tradujo por una mayor sensibilidad para escuchar el punto de vista de los actores sociales y en términos éticos por un funcionalismo enla práctica. Su lema es que si algo funciona no es sensato cambiarlo. Además sería una irresponsabilidad. Representado por William James y por John Dewey,
SOCIOLOGISMO: Representado por Durkheim. Afirma que la ciencia es un producto de la sociedad, que los científicos crean los hechos e ignoran la existencia de la realidad. La sociedad influye en la ciencia dictándole lo que hay que investigar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS