Etica

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Si este archivo adjunto contiene imágenes, no se mostrarán. Descargar el archivo adjunto original
DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

SANDRA LILIANA SIACHOQUE MORALES

CODIGO: 200712366

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

FESAD DUITAMA

2009

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico en educación según Álvarez Rojo; es una forma deorganización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.
ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO

Preciación: comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas. Por ejemplo: preciación afectuosa, saber hacer amigos. Preciaciónpsicosomática, saltar.
Pronóstico: identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollo normal de la escolaridad. Por ejemplo: niños con padres divorciados o procedentes de otro colegio preveo que puede ser una institución posible de diagnóstico.
Pedagogía correctiva: adaptar aspectos de la situación de la enseñanza aprendizaje a lasnecesidades y características del alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado. Por ejemplo: una vez visto los problemas poner soluciones.
TIPOS DE DIAGNOSTICO

Clasificador: saber la posición relativa del niño respecto a los otros. De esto se deriva una vez clasificado, el hacer grupos.
Preventivo: encaminado a anticiparse a posibles problemas para prevenirlos.Modificar o correctivo: encaminado a informar sobre las causas de una situación o problema que ya se ha dado para arreglarlo.
EVALUACIÓN EDUCATIVA

Puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. Adquiere sentido en lamedida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN

Cinco elementos centrales que subyacen a todo proceso de

evaluación:

1. La selección de la realidad a evaluar y la “construcción conceptual” de la misma;

2. La definición de los propósitos de la evaluación;

3. La producción de evidencia empírica (información, datosacerca de la realidad evaluada);

4. La formulación de juicios de valor sobre la realidad

evaluada;

5. La toma de decisiones o acciones que transformen dicha

realidad.

TIPOS DE EVALUACIÓN

Evaluación del contexto, determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realización, lo que nos será de fundamental importancia al momento de elaborar laplanificación.
Evaluación de las necesidades inherentes al proyecto (Input), o sea la determinación de la puesta en práctica, de los recursos y de los medios.
Evaluación del proceso, estudio de los datos sobre lo efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución.
Evaluación del producto, medición, interpretación, juicioacerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza, en suma evaluación de los resultados para tomar decisiones de reciclaje.
AUTOEVALUACIÓN

La guía de autoevaluación para el mejoramiento institucional contiene siguientes elementos :

Una reflexión sobre la institución educativa en donde se señalan sus retos frente al proceso de integración y el mejoramiento de lacalidad.
Una apartado Metodológico dentro del cual se sugiere una ruta de trabajo para llevar a cabo el proceso de autoevaluación.
Información para la autoevaluación donde se ofrece una serie de orientaciones que permite identificar la información básica requerida para la autoevaluación: documentación, testimonios, observaciones e indicadores de gestión.
Un instrumento de autoevaluación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS