Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ETICA EMPRESARIAL

NAYIBE BOLIVAR
TATIANA CARREÑO
LISETH PARRADO
ERIKA LUCERO

ÉTICA PROFESIONAL
MARIO CUBILLOS

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS COMERCIALES
ÉTICA PROFESIONAL
SEPTIEMBRE 22 DE 2010

INTRODUCCION

“La empresa contribuye al desarrollo de la sociedad y tiene su referencia central enla persona como alguien que posee una dignidad, que es sujeto de derechos y obligaciones, libre y capaz de asumir compromisos”.
Jordi Canals, Juan Fontrodona

En las organizaciones se ha enfatizado en la aplicación de valores , pero con la globalización la cultura ética que es la mezcla de valores, ser humano y los componentes físicos de un ente comercial ha tomado fuerza ya que las empresasdeben preocuparse por la integridad de sus empleados, y de la sociedad en general.
Tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de una empresa, a través de una objetivación social y que en este momento le esta dando fuerza a las compañías para que su imagen sea solida y a llevar al cabo los objetivos de la empresa-
No existe organización sin una cultura inherente, que laidentifique, la distinga y oriente su accionar y modos de hacer, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella. Las manifestaciones culturales que les permiten distinguirse de otras compañías.

La cultura ética son todos aquellos valores, creencias que guían el comportamiento de los integrantes de un grupo y que se manifiesta en múltiples y variadas expresiones culturales.

Laempresa que posee una cultura ética, tiene rasgos que les confiere un sello distintivo con relación al resto de las organizaciones, una de esas características es lograr involucrar a todos los miembros de la organización.

El conjunto de todos estos rasgos constituyen la cultura ética empresarial.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Describir cual es la importancia de la cultura ética enla organización, la trascendencia que esta tiene dentro del mercado global.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Analizar el qué, el cómo, y el por qué, se da la cultura ética en la organización.

* Describir el proceso de implementación de la cultura ética en la organización.

* Conocer la definición de cultura ética en las empresas

* Conocer los niveles, elementos y factores de lacultura organizacional

* Conocer los principios de la cultura



CULTURA ETICA ORGANIZACIONAL.

NOCION

La cultura ética es un intangible, implícito y de difícil y lento cambio

La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios. La gestión empresarial, laorganización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

La cultura organizacional; es por su parte todos los valores que trascienden de una generación a otra, tiene identidad propia que hace que los miembros de un grupo social se distingan.

CULTURA ETICA EN LA EMPRESA

La cultura ética se define como el conjunto de creencias, valores, costumbres yprácticas de un grupo de personas que forman una organización; apareció de forma casual en la literatura inglesa en los años 60, como sinónimo de “clima”, cabe destacar la gran influencia que sobre la cultura corporativa tiene el fundador, es decir, la empresa verá reflejada en ella la personalidad de su creador, aunque con el tiempo puede quedar oculta a causa de los cambios llevados a cabo por losgrupos o subgrupos de personas que componen la organización.

Con esto, la cultura ética organizacional son todos aquellos reconocimientos que rigen la conducta de los integrantes de un conjunto de personas y que se expresa en variadas expresiones.

La ética empresarial como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la...
tracking img