Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
edgar aburto martinez

Ética.- La ética en general se entiende como una disciplina filosófica, cuya tarea es establecer criterios de actuación buenos y malos y una evaluación de sus motivos y sus consecuencias.

Ética.- Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

Ética.- Disciplina filosófica que estudia a la moral.

Moral.- La moral son las reglas o normas por lasque se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.

Moral.- La palabra moral tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es costumbre. Son, entonces, las costumbres que son virtuosas o perniciosas. La establece lo que se debe y lo que no se debe hacer.

SÓCRATES (470 a. C. - 399 a. C.) Sócrates fue un filósofo griego nacido en Atenas,considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía griega. Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba elentendimiento. Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos sus ideas porque Platón se basó en ellas para escribir sus diálogos.
Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que le juzgó, y que le ofrecía para morir por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud.PLATÓN (428 a. C. – 347 a. C.) Platón, que realmente se llamó Aristocles Podros, y cuyo seudónimo Platón significa el de la espalda ancha fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobrediversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores. Entre sus obras más importantes se encuentran: La República en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el quedesarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.

ARISTÓTELES (384 a. C. –322 a. C.) Nació en la ciudad de Estagira, en la Calcídica entonces perteneciente al reino de Macedonia y fue apodadoEl Estagirita. En la Academia, se convirtió en uno de los discípulos más brillantes de Platón, luego fue preceptor y maestro de Alejandro Magno.
En el año 335 a. C., Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, el Liceo, donde dictaba clases sobre amplios temas a sus discípulos. Fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología, es consideradoel padre de la zoología y la botánica. Las obras de Aristóteles pueden clasificarse, según su contenido, en los distintos grupos: Obras de Lógica, recopiladas en la antigüedad con el nombre de Órganon o instrumentos para pensar rectamente; Escritos sobre ciencias de la naturaleza: Física, Del cielo, De la generación y corrupción, Sobre el alma, los ocho libros de Política y Obras sobreliteratura: la Retórica y la Poética. Hay tres periodos en la producción aristotélica: Periodo de la Academia (hasta el año 347), periodo de los viajes (del año 347 al 335) y periodo de madurez (del año 335 al 322).

AMBROSIO DE MILÁN (339 - 397) San Ambrosio de Milán nació en Tréveris (sur de Alemania) en el año 339. En una familia aristocrática y cristiana. Fue un destacado arzobispo de Milán, y un...
tracking img